El talento santandereano sigue innovando, dos estudiantes crearon la solución para evitar grandes tragedias al momento de presentarse un incendio forestal.

Juan Sebastián Ortiz Pérez y Nicolás Felipe Estupiñán Flórez, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás, crearon ‘Ecoforest’, el primer detector de incendios forestales del país.

Este sistema funciona por medio de un mensaje de texto enviado a un dispositivo móvil en el que alerta cuándo podría presentarse una conflagración.

Según Nicolás Felipe Estupiñán Flórez, uno de los creadores, “el enfoque del sistema es hacia una detección y prevención a tiempo de incendios forestales, el cual va amarrado a cinco o seis metros del árbol y la parte de los sensores van hacia abajo“.

Estupiñan agregó que “el sistema manda por mensaje de texto o vía internet en una plataforma que nosotros también creamos,una alerta cuando se está presentando el incendio”.

‘Ecoforest’ es un sistema que se enfoca en el monitoreo de variables ambientales asociadas a la sostenibilidad, con el que se pueden monitorear datos, como la humedad y la temperatura.

Mide diferentes tipos de variables como lo son la flama, la humedad, la temperatura y gases cuando generan combustión, como cuando se quema un papel, madera y el humo de cigarrillo, los cuales son detectados rápidamente”, puntualizó el joven santandereano.

RCN RADIO.