Un nuevo problema le salió a las obras de remodelación de las Piscinas Olímpicas de la calle 42 con carrera Quinta. En esta ocasión fue a causa de la mala instalación de la poliurea que se hizo en las obras de 2015, por esta razón la impermeabilización de la estructura quedó mal y se registraron múltiples filtraciones, una vez se vació la piscina para tratar el inconveniente detectado, los ejecutores se dieron cuenta de que el enchape estaba suelto casi que en su totalidad, por lo que tuvo que ser retirado.

Este hecho podría generar prórrogas en el tiempo de la entrega de la obra que está proyectada para agosto de este año.

“Inicialmente pensamos que ese enchape estaba bueno, pero cuando entramos a la obra y empezamos a mirar, nos dimos cuenta que no. Cuando desocupamos para buscar las filtraciones que tenía la piscina, unos enchapes se cayeron prácticamente solos, entonces empezamos a hacer la auscultación y pudimos determinar que la impermeabilización en poliurea estaba mal instalada y por eso iniciaron las filtraciones. Al estar mal instalada (la poliurea) el enchape no se adhirió al muro, no pegó”, dijo el arquitecto Edwin Andrés Niño, asesor del Imdri y supervisor de las obras del Parque Deportivo y la Unidad de la 42.

El funcionario añadió: “Existen todas las pruebas de que el enchape se caía prácticamente con la mano (videos y fotos), por eso se tomó la decisión de quitarlo, pues estaba suelto todo. Supongo que por los afanes esa poliurea no se instaló adecuadamente y quedó totalmente lisa. Mejor dicho, lo que estaba sosteniendo el enchape era la presión del agua”.

Este nuevo inconveniente, ya fue estudiado por la firma contratista Hidripav Ingenieros SAS y está en análisis del interventor Deporpiscinas Ibagué 2018. En los próximos días podría darse a conocer cuánto le representará el problema al municipio en lo económico como en tiempos.

“Se tomó la decisión de quitar toda la poliurea y volverla a instalar, pero de forma adecuada. Hay que tener en cuenta que eso no estaba planeado inicialmente. Estamos en la evaluación, ya los contratistas hicieron un análisis, ahora el interventor está estudiando el tema, pero finalmente la piscina hay que dejarla funcionando. Muy seguramente habrá una prórroga porque es un caso que no teníamos contemplado. Esto está para entregar en agosto, pero muy seguramente el contratista pedirá más tiempo, yo pensaría que unos 20 a 30 días más”, acotó Niño.

Actualmente, la obra está sobre el 5,9% en su ejecución. Para el complejo acuático son invertidos más de 10 mil millones de pesos.

 

Cerramiento del Parque Deportivo

Uno de los grandes interrogantes que ha surgido en la ciudadanía ibaguereña es por qué no se siguió con el cerramiento que se venía haciendo en el Parque Deportivo.

Sobre esto, el arquitecto aclaró que los cerca de 600 metros lineales que se intervinieron tenían como objetivo garantizar la seguridad del Parque ya que retiró esa parte del cerramiento cuando se efectuaron las obras de la ciclorruta de la vía al aeropuerto, el restante, deberá ser ejecutado en el contrato de urbanismo que actualmente está en licitación por cerca de 18 mil millones de pesos.

“Cuando se hizo la ciclorruta tuvimos que quitar el cerramiento existente quedando de esta forma expuesto el Parque. El encerramiento que se construyó era por control y seguridad para poder llegar al encerramiento que no se había retirado, pero dentro del proceso de urbanismo que será adjudicado el 14 de este mes, está la culminación del encerramiento”, señaló el funcionario del Imdri.

EL NUEVO DÍA