El canciller Carlos Holmes Trujillo sostendrá este martes a Nueva York (Estados Unidos) una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en la que defenderá los alcances de las objeciones del presidente Iván Duque a seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Trujillo García tendrá este miércoles, además, un encuentro con los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU, para dialogar sobre los puntos que el mandatario colombianos objetó de la jurisdicción especial.

“El martes de esta semana me voy a reunir con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y el miércoles tendré un diálogo con los integrantes del Consejo de Seguridad de ese organismo internacional”, sostuvo el Canciller.

Añadió  que “voy a explicar en detalle la decisión que adoptó el presidente Duque de objetar esos artículos de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP), de los más de 150 artículos que tiene ese mecanismo”.

La visita del canciller a la ONU se da en medio del debate político y jurídico que se ha desatado en el país, por las objeciones parciales a la ley estatutaria, que ya fueron radicadas en el Congreso.

Una de las voces críticas a la decisión del jefe del Estado es la del procurador general, Fernando Carillo Flórez, quien consideró que no se está respetando la institucionalidad y se está generando un “enfrentamiento entre los poderes públicos”.

“Este tipo de rupturas con la institucionalidad no se pueden dejar pasar”, dijo Carrillo en el programa Voces RCN, tras alertar que “hay un desconocimiento del rol y del control de la Corte Constitucional”. 

Para el Procurador, estas objeciones generan “un enfrentamiento entre los poderes públicos” que pueden agudizar “la fractura política del país”.

RCN RADIO