Así lo demostró el décimo y último boletín epidemiológico semanal del Instituto Nacional de Salud, en el que se notificaron 901 casos más, obteniéndose un total de 17.861 a nivel nacional y 1.411 solo en el Tolima, dentro de los que 16 son de dengue grave.

Por ende, la preocupación y llamado del ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe, a los gobernadores y alcaldes para que presten atención a esta problemática de salud que está dejando víctimas mortales.

“El Instituto Nacional de Salud, INS, nos reportó más casos en todo el país. Esto nos lleva, una vez más, a reiterar el llamado urgente a todas las entidades territoriales a intensificar aún más las medidas de prevención contra el dengue”, afirmó Uribe.

 

Crecimiento

Las cifras del departamento cada vez son más alarmantes, debido a que semanalmente el número de afectados aumenta significativamente.

Esto se ve evidenciado en el crecimiento de las cifras con respecto a los boletines epidemiológicos: En el penúltimo informe, con fecha del 24 de febrero al 2 de marzo, había 1.215 casos reportados en el Tolima, en comparación con último registro, con fechas 3 al 9 de marzo, la cifra subió a 1.411, lo que quiere decir que en una semana se presentaron 196 personas más con la enfermedad.

Igualmente, Espinal e Ibagué aparecen como parte de los municipios que más casos ha reportado con 354 y 224, respectivamente.

 

Mortandad

El Ministro de Salud agregó que el llamado también “va dirigido a los servicios médicos y asistenciales, para realizar los diagnósticos de manera oportuna, frente a los signos de la enfermedad, realizar las atenciones necesarias y evitar desenlaces fatales como consecuencia del dengue grave”.

Cabe destacar que a nivel nacional la enfermedad grave se presenta en niños menores de cinco años.

A nivel nacional se han presentado 45 muertes probables por dengue en lo que va corrido del año, dentro de las que cinco sucedieron en el departamento.

Asimismo, regiones como Putumayo, Amazonas, Meta, Norte de Santander, Guaviare, Boyacá, Huila, Cesar, Magdalena y Córdoba registran las incidencias más altas de la enfermedad y junto al Tolima, representan el 55,7 por ciento de los casos.

Esta redacción intentó comunicarse con la Secretaría de Salud, sin embargo no se lograron obtener declaraciones.

EL NUEVO DÍA.