Las Dignidades Cafeteras y Agropecuarias de Colombia se reúnen este jueves en Pereira, para definir los detalles sobre el paro del sector que se está programando a nivel nacional, para protestar al Gobierno Nacional por el abandono en el que se encuentran estos sectores productivos.

De acuerdo con los convocantes de la reunión, sectores como la caficultura se encuentran en una profunda crisis que tiene sumidos en la pobreza a los productores del grano en el país, además de las penurias que están atravesando diferentes sectores agrícolas, sin que se vislumbre una efectiva intervención de ayuda por parte del Estado.

Son alrededor de 100 representantes de las Dignidades Agropecuarias del país los que se dan cita en la capital de Risaralda, en donde se definirán las condiciones de un posible paro nacional de cafeteros en el mes de abril, reveló Duberney Galvis, representante de Dignidad Agropecuaria en Risaralda.

 

“En este encuentro de Dignidades Cafeteras y Agropecuarias se van a definir varias cosas: un análisis sobre la situación cafetera del país, con todos los elementos que hemos recogido de las asambleas municipales y departamentales, y acto seguido, se aprueba la fecha de una gran movilización nacional que tendrá lugar en el mes de abril”, reiteró el vocero de Dignidad Agropecuaria en Risaralda.

De acuerdo con Galvis, la crisis de los cafeteros cada vez es peor debido a los bajos precios de comercialización del grano, con unos insumos costosos que no dejan tener rentabilidad a los productores.

“Esta situación se vuelve un tema de cada año, porque Gobierno tras Gobierno manifiestan que van a solucionar la crisis de los cafeteros y no ocurre nada. En este caso concreto, llevamos ocho meses diciéndole al Estado que hay que decretar un mecanismo de precio para la caficultura y ahora nos dicen que no hay plata, así que no nos quedó otro camino que salir a la movilización”, aseguró Galvis.

RCN RADIO.