El abogado defensor del mandatario, José Orozco Giraldo, contó que el nuevo representante del organismo investigador, al parecer, manifestó que no había tenido tiempo de conocer el expediente “y por tanto le solicitaba al Juez de Control de Garantías que aplazara la audiencia, que fue lo que exactamente ocurrió”.

Ante el hecho, Galindo queda a la espera de que el Juez vuelva a programar la diligencia.

En cuanto a los motivos del proceso jurídico, estas obedecen a una investigación que adelanta la Fiscalía 48 seccional de Honda, mediante la cual se busca determinar si hubo un posible prevaricato por parte del Alcalde, cuando expidió el decreto 072 en 2017, con el propósito de recuperar la infraestructura de la empresa de servicios públicos, que actualmente, es administrada por Espuma S.A. E.S.P.

“Como es natural todo mandatario está expuesto a que sus actos administrativos puedan ser cuestionados.

“Denunciaron la expedición de un decreto que se encuentra con presunción de legalidad porque ningún juez de la República, lo ha tumbado todavía”, agregó Orozco Giraldo.

¿Se dilatan los procesos?

El aplazamiento de esta audiencia citada en Mariquita, se suma a la que hizo la Procuraduría General de la Nación hace una semana, lo que convierte los casos en el ‘blanco’ de críticas y cuestionamientos.

Sobre ello, el abogado defensor indicó que hay apreciaciones equivocadas, porque en los dos hechos se han postergado “puramente por situaciones oficiosas de los mismos entes que llevan las correspondientes investigaciones”.

Dijo que en el caso de la Procuraduría, ente que adelanta una investigación disciplinaria por el tema Espuma y que se iba a hacer en Bogotá, fue aplazada por el mismo Ministerio Público, debido “a que no existían salas disponibles para el día en que se había hecho la citación que todas estaban ocupadas”.

De esta diligencia se conoció que quedó reprogramada para el 2 de abril en Bogotá.

EL NUEVO DÍA