La Copa Conmebol Libertadores está de nuevo en Ibagué, y trae consigo un rival que en el papel no pinta complicado. Sin embargo, este equipo aún se tiene confianza para tratar de empezar a sumar y no seguir siendo catalogado como la ‘cenicienta’ del Grupo G.

Se trata del elenco boliviano Jorge Wilstermann, el cual aún no conoce la victoria en la edición 2019 del certamen continental. Hasta el momento, los del altiplano acumulan un empate (0-0 como locales) frente a Boca Juniors en el debut y una dolorosa derrota (4-0) en su segunda salida como visitantes ante el brasileño Atlético Paranaense.

Por su parte, el Vinotinto y Oro triunfó por la mínima diferencia en el estreno en su patio frente al elenco del país de la samba, aunque después fue goleado (3-0) por el onceno ‘Xeneize’ en la mítica Bombonera de Buenos Aires, Argentina.

Este partido, que se disputará hoy desde las 7:30 de la noche en el estadio Manuel Murillo Toro, es clave para ambos elencos. No está permitido empatar, y mucho menos perder. Al dueño de casa una victoria lo meterá de nuevo en la pelea con los dos gigantes que batallan por la punta, y al club extranjero le daría un respiro en la llave con el cual podría seguir soñando, sobre todo porque afrontarán luego dos jornadas en línea en su fortín.

En buena forma

El Deportes Tolima llega con el ánimo arriba a este partido, a pesar del mal momento vivido en Argentina, y todo por cuenta de su positivo momento en la Liga Águila 2019-I, donde se postula para ser uno de los ocho clasificados a los cuadrangulares.

Cabe resaltar que los ‘Pijaos’ suman en el ‘Apertura’ 24 puntos de 42 posibles, y por tal motivo son escoltas del líder Junior (25 pts.). Los ‘Musicales’ tienen las mismas unidades de Millonarios, pero le ganan la posición al club capitalino gracias a la diferencia de goles (+10 sobre +9).

Eso sí, seguramente dicho puesto se perderá en las dos siguientes fechas (13 y 14), teniendo en cuenta que el conjunto de la ‘Tierra Firme’ las adelantó, precisamente por sus compromisos ante Jorge Wilstermann (acá y allá).

Con el transcurrir de los partidos, el técnico Alberto Gamero le ha podido dar forma al fútbol que desea, y ha encontrado entre los alternantes una ayuda importante, no solo para sortear las ausencias, sino también para refrescar la plantilla y cubrir los espacios donde se generan ‘huecos’ tácticos.

“Hemos tratado que nuestros trabajos se enfoquen en fortalecer las sociedades, las triangulaciones y que el jugador se entienda muy bien con el que tiene a su lado”, sostuvo el entrenador del Vinotinto y Oro.

Y agregó: “Nosotros tuvimos un tropezón (ante Boca), pero no podemos permitir que se repita algo así. Pero más allá de pensar en la diferencia de anotaciones, estamos mentalizados en sumar los tres puntos. Lo que me interesa en realidad es ganarle a Jorge Wilstermann, así sea por medio gol”.

Además de estar en buena forma deportiva, la ‘Tribu’ goza de una salud estable en su nómina, siendo Ómar Albornoz la única baja sensible, recordando que sus actuaciones frente a Paranaense y Boca resultaron destacadas.

Así las cosas, todo indica que Tolima utilizaría ante los bolivianos prácticamente la misma nómina con la que venció recientemente en la ‘Ciudad Musical’ a Unión Magdalena (1-0) y Atlético Nacional (2-1).

Presionado

Jorge Wilstermann jugará hoy en el ‘Coloso de la 37’ bajo presión, ya que un mal resultado lo dejaría prácticamente con un pie afuera de la Copa Conmebol Libertadores 2019.

Lo más factible es que el director técnico Miguel Ángel Portugal forme con el mismo grupo que perdió 4-0 ante Atlético Paranaense en Curitiba, en el cual sobresalen los volantes brasileños Lucas Gaúcho y Serginho, y el mediocampista argentino Christian Chávez.

Quintos (con 23 puntos) en el torneo de fútbol profesional de Bolivia (liderado por Nacional Potosí con 31 unidades), donde ajustaron una goleada en su última salida (3-0 ante Bolívar en La Paz), los pupilos de Portugal deberán compensar la baja de su capitán Edward Centeno. Afectado por una lesión muscular, el zaguero sería reemplazado por Ramiro Ballivián.

“Las estadísticas nos podrían mostrar como la ‘cenicienta’, pero queremos demostrar que no es así. Nos preparamos para intentar ganar en todos los sitios. Sabemos que en Ibagué tendremos en frente a un rival poderoso, que en los últimos años ha conformado una plantilla joven, con grandes futbolistas, pero intentaremos triunfar”, sostuvo el DT español, quien hace poco recibió amenazas de la principal barra del conjunto ‘aviador’.

Posibles titulares

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, Juan Pablo Vargas, Danovis Banguero; Rafael Carrascal, Yeison Gordillo, Larry Vásquez; Luis ‘Cariaco’ González, Álex Castro; Marco Pérez.

DT: Alberto Gamero.

Jorge Wilstermann: Arnaldo Giménez; Alejandro Melean, Álex Silva, Ramiro Ballivián, Juan Carlos Aponte; José Núñez, Fernando Saucedo, Christian Chávez, Jorge Ortiz, Serginho; Lucas Gaúcho.

DT: Miguel Ángel Portugal. 

Ver el partido Tolima-Boca será un lujo

En el marco de la confrontación de esta noche entre ‘Pijaos’ y bolivianos, el Club Deportes Tolima dio a conocer los precios de la boletería para el choque del próximo 24 de abril en Ibagué frente a Boca Juniors, por la penúltima fecha del Grupo G de la Copa Conmebol Libertadores.

Los costos de los boletos para este inédito choque en el ‘Coloso de la 37’ son los siguientes: occidental numerada ($310.700), occidental general ($207.200), oriental ($155.400) y laterales ($51.800).

Cabe resaltar que este es el aumento en precios más alto que ha registrado en su historia la institución Vinotinto y Oro para un partido, motivo por el cual se agitaron las redes sociales, debido a que una importante cantidad de internautas criticaron los elevados costos.

Eso sí, hay que resaltar que la ‘Tribu’ armó un ‘combo’ para asistir al duelo de esta noche y al de Boca, con unos precios más cómodos.

Destacado

Jorge Wilstermann será el tercer equipo boliviano que enfrentará Deportes Tolima en un certamen internacional. Los otros dos con los que midió fuerzas fueron Oriente Petrolero y Bolívar, por Copa Sudamericana.

Dato

El árbitro venezolano Alexis Herrera dirigirá el encuentro, acompañado en las líneas por sus compatriotas Jorge Urrego y Tulio Moreno.

EL NUEVO DÍA