Tras 26 días de bloqueos de la vía Panamericana y 27 de protestas en varias regiones del país, representantes del Gobierno y las comunidades indígenas lograron una serie de acuerdos para terminar cuanto antes el paro.

Las negociaciones que se han extendido durante varias semanas, estuvieron marcadas por enfrentamientos y alteraciones del orden público que dejaron algunas personas muertas y decenas de heridos.

Aunque en un principio los nativos cifraron sus expectativas en 4.6 billones de pesos para inversión en materia de salud, educación y proyectos productivos, la cifra bajó a 1.2 billones mientras el Gobierno seguía ofreciendo 400 mil millones de pesos.

Hacia las siete de la noche de este viernes, las partes encontraron que la cifra definitiva correspondería al 17.5 por ciento de lo inicialmente exigido, lo que significa que para los resguardos indígenas se invertirán 805 mil millones de pesos.

De acuerdo con la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el acuerdo es “fiscalmente responsable” y corresponde a un monto que previamente estaba contenido en el plan de inversión para la región del Cauca.

Dichos recursos están orientados “principalmente a los temas de educación, salud, vivienda, mejoramiento de vivienda rural y a toda la parte de productividad”, señaló la ministra Gutiérrez.

La concertación deberá ser aprobada por la comisión mixta que se creó en el 2017 durante el gobierno de Juan Manuel Santos, a través del decreto 1811 y en la que también participan delegados de las comunidades indígenas del Cauca.

Al estar contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), los recursos comprometidos con los indígenas se ejecutarán en el marco del denominado Plan Plurianual de Inversiones.

RCN RADIO.