El alcalde del municipio de Ortega, Benjamín Aponte, informó que se está a la espera que en el mes de mayo se presentaría el proyecto iniciativa popular de la comunidad el cual busca evitar que lleguen nuevas empresas mineras al territorio.

Por estos días se está a la espera que los interesados verifiquen las firmas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil y una vez surtido este procedimiento se presentará al Concejo municipal como proyecto de acuerdo.

Lo que se quiere con esta iniciativa no es prohibir la explotación minera o hidrocarburos, toda vez que el Gobierno Nacional ha sido claro que el uso del suelo es de competencia del estado para este tipo de actividades, por lo que se busca es que “haya más control y no haya más explotación de hidrocarburos y minería en el municipio”.

“Hay que sostener lo que hay ya, sin embargo vamos a ver qué pasa con este proyecto de acuerdo que se realizará en el mes de mayo, el tema jurídico es que la Corte Constitucional y el Concejo de Estado determinan el proceder de la misma, por lo tanto no podemos pretender ir en contra de la Constitución y la ley para determinar quién es el competente del suelo y subsuelo, de tal manera que se encuentra uno en un limbo jurídico, por lo que buscamos lograr si realmente se puede efectuar o hacer como lo dice la ley”, aseguró el mandatario.

El mandatario informó que el sector rural de Ortega se ha visto afectado por la producción de petróleo, zonas como El Plan, Puente Cucuana, Toldado, Pilú, Quimbaya y todos los sectores donde se registran este tipo de trabajos.

De igual forma se conoció que por ahora Cortolima tiene suspendidos los títulos mineros de las empresas que hicieron presencia allí por lo que se continuará intentando aprobar este proyecto popular toda vez que el mandatario aseguró que no está de acuerdo con la minería debido a que estaría afectando las cuencas hidrográficas y acabando con la fauna y flora de Ortega.

ECOS DEL COMBEIMA.