La emergencia conocida en Agroz S.A. debido a una fuga de producto y vapores, dejó en la comunidad espinaluna bastante preocupación, pues una semana después de los hechos siguen desconociendo qué originó el incidente que remitió a urgencias a 10 empleados el pasado miércoles.

El veedor Héctor Sánchez, comentó que se adelantó un comité de emergencias para visitar la planta, entre las entidades que participaron estuvieron Cortolima, la Alcaldía del Espinal, bomberos y Agroz S.A.

Tras la inspección, “Cortolima se comprometió que el informe lo van a presentar a la Autoridad de Licencias Ambientales, Anla. Nosotros estamos muy preocupados porque a la par de la planta hay una urbanización destinada a personal de la Policía y el Ejército, que tienen lesiones tras los enfrentamientos por los grupos armados”.

Por su parte, el alcalde Mauricio Ortiz indicó que “se visitó la planta por los delegados de Cortolima y personal técnico, se levantó acta y copia de todo, ese informe se envió a la Procuraduría Ambiental y a la Anla, entidad encargada de hacer seguimiento a la licencia ambiental, estamos a la espera de una visita técnica y la revisión a todos los planes de contingencia y gestión de riesgo que tiene la empresa”.

‘No hay envenenamiento’

Tras el accidente laboral, los señalamientos indicaban que los afectados habían sido envenenados accidentalmente, hecho que fue desmentido por el gerente de la empresa, Ramiro Mojica.

El directivo explicó que el incidente se derivó de una falla operacional, al parecer, surgida por los cortes de luz.

“Se dejó de agitar un producto a base de monoisopropylamina y cuando estaba produciéndose la reacción en un tanque de mezcla, el operario fue a tomar la muestra y se dio cuenta que estaba pastoso.

“Sin pensarlo mucho, prendió el agitador del tanque, agitándolo mucho y cuando lo destapó para sacar la muestra, se formó una aspersión y cayó al piso”.

Dicha acción produjo vapores inertes “y no como se está diciendo, que hubo envenenamiento en la planta, eso es mentira, no se produjo ninguna explosión en la planta”.

Luego, se procedió a evacuar el área aplicando el protocolo de evacuación y limpieza. Dos operarios que estaban manipulando el producto, fueron los que tuvieron mayor afectación ocular, por lo que se procedió a trasladarlos al hospital junto a ocho más que reportaban molestias en la visión.

Las otras inquietudes

Agroz S.A. opera con una licencia ambiental entregada por la Anla desde 1998, en esa época el uso de suelo fue definida como de industria pesada, por lo que no había asentamientos cerca, pero, durante los últimos años, se habrían entregado licencias de construcción; “se está empezando a construir un barrio relativamente cerca a los predios de la empresa, cosa que nos afectaría más adelante, me parece que es una irresponsabilidad de los funcionarios que en su momento dieron el permiso, porque con el tiempo va a llegar cerca”, comentó Mojica. Agregó, que el Pbot se empezó a modificar en el 2002.

Se calcula que las casas que se construyen estarían a un kilómetro. Ante el hecho, la empresa buscará acciones que le permitan continuar aislada de la zona residencial.

EL NUEVO DÍA