Integrantes de la Federación de Cabildos Autónomos del Tolima (Ficat), la Asociación Autónoma de cabildos indígenas del Tolima (Acit) y la Asociación de Resguardos Indígenas del Tolima (Arit) permanecen sobre la vía Castilla – Natagaima, jurisdicción del municipio de Coyaima, en el marco de la minga que inició este fin de semana. 

Más de 100 personas se encuentran a un costado de la carretera del sur del departamento, exigiendo la presencia de funcionarios del Gobierno Nacional y la Gobernación del Tolima, para negociar el pliego de peticiones que fue elaborado durante el paro del pasado 25 de abril. 

Los manifestantes aseguraron que la concentración es producto de los incumplimientos del Estado a los acuerdos que se firmaron en el 2014 y 2017, para brindar garantías a las comunidades indígenas.

Las solicitudes de los mingueros están relacionadas con territorio, vida digna, paz, educación, salud, cultura, recreación y deporte, entre otros puntos.

“Estamos en esta minga porque hay acuerdos incumplidos por los gobiernos departamental y nacional, son muchas necesidades en las diferentes comunidades y no nos han cumplido. Estamos aquí hasta que se presenten”,  afirmó Claudio Poloche Alape, representante de la Ficat. 

Aseguran que la protesta se mantendrá en la carreta que conecta los departamentos del Tolima y Huila hasta recibir la atención requerida por parte de la Gobernación, los ministerios y otras entidades públicas. 

“Nos encontramos desplegados en la vía nacional, en la minga ‘Por el territorio, la vida digna y la paz’, hemos firmado todas las exigencias de las comunidades.Esperamos que el Gobierno pueda participar de la mesa y que sea pronto”, agregó Darío Fernando Botache, representante de la ACIT. 

A la concentración se sumaron comunidades campesinas, el Magisterio y los transportadores de las empresas de taxis de Coyaima y Natagaima. 

RCN RADIO