Transparencia por Colombia, Monitor Ciudadano de la Corrupción y la Fundación Charles Léopold Mayer, presentaron el tercer informe de ‘Así se mueve la corrupción’, una radiografía de los hechos más relevantes en el país entre 2016 y 2018 que han afectado los intereses de los colombianos.

En el estudio, que analizó 207 hechos de corrupción de los 327 reportados por la prensa, los cuales comprometieron 17,9 billones de pesos, aparece el Tolima como el noveno territorio con más casos corruptos registrados. En el periodo examinado, el departamento reportó 10 sucesos, donde se afectó principalmente la cultura y el deporte, y el derecho de vivienda digna.

Corrupción electa

La primera dinámica considerada dentro de ‘Así se mueve la corrupción’ fue el de la elección e inscripción de candidatos. En este punto, la ‘Tierra firme’ se rajó, pues en 2015 “los partidos Opción Ciudadana, La U, Liberal y Conservador inscribieron candidatos inhabilitados para distintas circunscripciones, especialmente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Cesar, Cundinamarca, Guaviare, Tolima, Valle, y San Andrés”.

Debido a ello, el partido de La U fue sancionado por el CNE en septiembre de 2017 con una suspensión para inscribir candidatos a la Asamblea de cara a las elecciones que se avecinan.

Por otra parte, el departamento está dentro de los territorios donde más se vieron involucradas autoridades electas en sanciones, investigaciones e inhabilidades, penoso ranking que encabezó Santander con un 22%, Quindío con 9 puntos y Tolima también con 9.

Los partidos políticos que más se vieron comprometidos fueron el partido Liberal, con 19 por ciento, seguido por el Conservador, con 14%; La U con el mismo porcentaje y Cambio Radical, con 13%.

El país

El sector más afectado por la corrupción en Colombia entre 2016 y 2018 fue la educación con 16%, siendo Atlántico y Córdoba los departamentos con más casos.

Por otra parte, la corrupción tuvo una incidencia en la infraestructura y el transporte del 15%. Santander y Valle del Cauca son los departamentos con más casos.

La región del país con más corrupción fue la Caribe con 34%, seguida de la Centro oriente con 32%, Pacífica con 13%, Occidente con 11%, Orinoquía con 7 puntos y Amazonía con 3 puntos porcentuales.

Derechos Humanos

El suceso registrado con la primera gestora de Mariquita, Rosa Angela Gutiérrez, tuvo su espacio dentro del análisis, ya que este incidió directamente en la violación de los derechos humanos, específicamente en el derecho de acceso a vivienda digna donde “se presentaron irregularidades con la venta de lotes para construcción de viviendas de interés social. Los ciudadanos entregaron su dinero, pero nunca les entregaron las escrituras. Posteriormente se enteraron que sus lotes habían sido revendidos”.

Otro hecho que atentó contra los derechos de los tolimenses fue el de los Juegos Nacionales. “El derecho al deporte y la cultura también tuvo niveles de afectación preocupantes debido a casos de corrupción. En 2015 la Alcaldía de Ibagué firmó un contrato para la construcción de una unidad deportiva para la celebración de los Juegos Nacionales. No obstante, a 2017, las obras aún estaban inconclusas y no pudieron celebrarse los juegos en la ciudad”, registra el documento.

EL NUEVO DÍA