Tras los brotes de peste porcina que se han presentado en varios países de Asía, Europa y África, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) reiteró el llamado a los viajeros internacionales para que se abstengan de ingresar al país productos provenientes de estos tres continentes.

De acuerdo con el subgerente de protección  de la entidad, Diego Rojas, aún se mantienen vigentes las medidas para informar a los viajeros de los riesgos de la enfermedad.

El funcionario señaló que esta enfermedad ataca solo a los cerdos y no es zoonótica, es decir que no se transmite a los humanos. Explicó que esta enfermedad no se encuentra en el país ni en el continente, por lo que se han establecido una serie de medidas para prevenir su ingreso al país.

Entre las medidas adoptadas están la entrega de volantes y folletos informativos en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos de Colombia, así como la intensificación de la vigilancia de los equipajes.

De la misma forma, se ha intensificado la divulgación de medidas preventivas mediante la ubicación de pendones y vídeos informativosen las salas de espera, sobre la peste porcina.

RCN RADIO