Desde el pitazo inicial se sentía un ambiente de tensión en la cancha. En los últimos años, el duelo Tolima vs. Junior se ha tornado muy atractivo, con dos equipos que son siempre favoritos para llegar a la gran final y disputar la estrella.

El partido de ayer en el estadio Manuel Murillo Toro era especial para el local y su afición, debido a la ‘espinita’ que les dejó a principio de temporada el elenco ‘Tiburón’ al adjudicarse en el ‘Coloso de la 37’ el título de la Superliga.

Por la llave B de los cuadrangulares de la Liga Águila 2019-I, el cotejo pasado en Barranquilla, que la ‘Tribu’ empató (1-1) en el último suspiro, se vivió al límite. Allí imperó la fuerza, sobre todo por parte del dueño de casa, y resultado de eso el volante Yeison Gordillo acabó con una lesión de rodilla que lo alejará todo el año de las canchas.

En la ‘Ciudad Musical’, el partido por la cuarta fecha de las semifinales del ‘Apertura’ empezó ayer con un visitante dominador. Pero los ‘Musicales’ se pararon bien, y evitaron que el control de la esférica de la visita se transformara en aproximaciones con peligro.

Eso sí, sobre el cuarto minuto de juego Sebastián Hernández pudo encontrar un hueco para rematar al arco, pero su tiro fue sin potencia, motivo por el cual resultó fácil de controlar para el portero Álvaro Montero.

Sobre los 13 fue el turno de aparecer para la escuadra de Alberto Gamero, y lo hizo de manera contundente, con el 1-0. El autor fue Sergio Mosquera. En un tiro de esquina el zaguero central se levantó de manera impresionante y cabeceó sobre tres contrarios para vencer a Sebastián Viera.

Luego de eso el control de la redonda fue por completo del elenco del Atlántico. Pero hay que resaltar que el onceno de la ‘Tierra Firme’ decidió permitírselo. Era muy evidente que los ‘Pijaos’ no tenían entre sus planes desgastarse.

Afortunadamente el equipo se montó en el marcador, y con eso su misión de aguantar y darle trámite al compromiso se pudo gestar, aunque era una apuesta peligrosa, por el tipo de contrincante que tenía al frente.

Sin embargo, Deportes Tolima soportó una difícil parte inicial y consiguió irse al camerino con el 1-0. Era necesario reconfigurar lo que sería la segunda mitad, ofrecerle un descanso a Marco Pérez, visiblemente afectado aún de su dolencia muscular, y darle un respaldo a Rafael Carrascal y Larry Vásquez, ya que Maicol Balanta ni fu, ni fa. Pero eso no ocurrió.

Exceso defensivo

El arranque del ‘round’ dos fue interesante para la ‘Tribu’, ya que antes de cumplirse el minuto 46 Balanta robó un balón y envió el centro a la ‘candela’, allí Luis ‘Cariaco’ González lo dejó pasar y le cayó a Pérez quien de inmediato impactó, pero Viera estaba atento para evitar el segundo.

De igual manera el guardameta uruguayo se lució cuando en un contragolpe que parecía ser letal, le evitó con las piernas el festejo a Pérez. Y la respuesta vino de inmediato. Teófilo Gutiérrez, silbado durante todo el encuentro, le probó los reflejos a Montero.

A falta de media hora para la culminación del choque, Gamero por fin movió su banco. Pero se equivocó. En ese instante optó por reforzar la primera línea de volantes con Carlos Rentería, cuando lo apropiado era entrar a Jaminton Campaz para que sacara provecho de los espacios que ofrecía el rival por estar tirado al ataque.

Y como recompensa a su perseverancia, los ‘Curramberos’ llegaron a la igualdad. Fabián Sambueza, quien sobre el epílogo vio la tarjeta roja por doble amarilla, cobró un tiro libre en el que Gabriel Fuentes apareció de atrás como un ‘fantasma’ para con la cabeza vulnerar los tres palos custodiados por Montero.

Hasta el 84 el ‘Sonero’ decidió arriesgar, y envió a la batalla a Campaz, quien ante la presión del momento no respondió como debía, y Diego Valdés entró en el descuento por un Pérez que no tenía que jugar el segundo tiempo, pero no fue suficiente para encontrar la victoria.

Junior terminó haciendo lo mismo que Tolima en ‘La Arenosa’, sumando un punto valioso, y ambos elencos con seis unidades quedaron a la espera del cotejo en Palmaseca entre Cali y Nacional, el cual se disputaba al cierre de esta edición.

Ahora los ‘Musicales’ se olvidarán por un instante de la Liga, y se concentrarán en el partido de este jueves ante Argentinos Juniors en el ‘Coloso de la 37’, donde buscarán el tiquete para la tercera fase de la Copa Sudamericana, luego de caer 1-0 en Buenos Aires por la ida.

EL NUEVO DÍA