A tres horas de la ciudad de Ibagué está localizada la vereda La Fila, en el municipio de Icononzo, oriente del Tolima, donde al menos 290 excombatientes de los de las Farc luchan, ya no con armas, sino con las dificultades que viven muchos campesinos de esa zona, quienes piden mejoramiento en las vías, agua potable, energía, atención médica, entre otras necesidades básicas, como lo aseguró John Jairo Rojas, uno de los líderes de las Farc.

Rojas, a quien es conocido por su seudónimo como ‘Diego’, le dijo a Caracol Radio que es muy complicado, porque: “a la fecha no hemos tenido la garantía de la tierra y es muy difícil para nosotros y nuestros compañeros porque no tenemos donde cultivar, pese a que tenemos distintos proyectos productivos, pero es difícil sacar esto adelanta sino tenemos la tierra”.

La vereda La Fila, está ubicada a 40 minutos del casco urbano de Icononzo.

Las 22 hectáreas en las que ubicaron a los excombatientes en la vereda La Fila, aún no han sido legalizadas por el gobierno y lo mismo sucede en la vereda El Oso, de Planadas, lo que no les permite avanzar.

No obstante, estas dos zonas de incorporación no hacen parte de las 11 que serán reubicadas por el Gobierno.

La vereda La Fila, está ubicada a 40 minutos del casco urbano de Icononzo.

Sin embargo, Rojas, manifestó: “No estamos de acuerdo que saquen a esos compañeros sin ninguna justificación, por eso, tenemos que dar la pelea para que esas zonas sigan. En el país hay más de 70 puntos de reagrupamiento, qué va a pasar con ellos. Por ejemplo, en Bogotá tenemos más de mil compañeros y no les llega el presupuesto”, puntualizó.

De otra parte, en la vereda El Oso, en Planadas, el panorama no es tan alentado, así lo sostuvo Gustavo Bocanegra, ex jefe guerrillero a quien conocían en la zona como ‘Donal’. En ‘El Oso’, inicialmente llegaron 157 guerrilleros y luego el grupo aumentó a 400, pero algunos se han ido.

Gustavo Bocanegra, tuvo que dejar la localidad de Planadas por amenazas y llegó a la vereda La Fila. Además, sostuvo que un excomandante también fue víctima de un atentado en el municipio de Chaparral.

Por lo anterior, Bocanegra, pidió garantías de seguridad para los excombatientes de las Farc, no solo en el territorio del Tolima, sino a nivel país donde los están asesinando, como ocurrió en días pasados en algunas veredas de Planadas.

CARACOL RADIO.