Varios juristas advirtieron que el exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, ‘Jesús Santrich’, no tendría ninguna restricción para salir del país, una vez se haga efectiva su libertad, en cumplimento de la orden que profirió la Corte Suprema de Justicia.

En diálogo con este medio, el abogado Francisco Bernate manifestó que tras la decisión de ese tribunal, ‘Santrich’ está amparado con los mismos derechos que tiene cualquier ciudadano.


“La decisión que ha adoptado la Corte Suprema de Justicia de declarar la nulidad de lo actuado en el caso de ‘Jesús Santrich’ y como consecuencia decretar la libertad inmediata de esta persona, implica que tiene los mismos derechos y deberes de los colombianos, puede entrar y salir libremente del país y en el movilizarse por el país”, sostuvo.

Por su parte, el abogado Iván Cancino manifestó que ‘Santrich’ deberá pedir permiso a la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), si es su deseo salir del país.

“Con la decisión de la Corte y al no ser expulsado de la JEP, él en principio no tendría ningún tipo de restricción para salir del país, salvo que tenga que ser autorizado por la JEP, tendría que pedir permiso para que la salida no sea un incumplimiento de los compromisos”, precisó.

El miércoles de esta semana se conoció que por unanimidad, la sala de casación penal de Corte Suprema de Justicia, ordenó la libertad inmediata del excomandante guerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como ‘Jesús Santrich’.

En en el fallo se advierte que es la sala de instrucción de ese tribunal, la competente para procesar y juzgar al exjefe de la extinta guerrilla de las Farc, por delitos relacionados con el narcotráfico.

La sala de casación penal de la Corte Suprema avaló los argumentos de la defensa de ‘Santrich’, con respecto al conflicto de competencias interpuesto antes de la audiencia de imputación de cargos.

RCN RADIO