Fueron suspendidas las labores de búsqueda de más víctimas y remoción de lodo y escombros en la variante La Romelia-El Pollo, de la Autopista del Café, ante el riesgo latente de nuevos deslizamientos de tierra.

La decisión fue adoptada por recomendaciones de los ingenieros especializados que están haciendo los estudios técnicos y estructurales al talud,que se desprendió el martes pasado y que dejó cuatro muertos sobre esta variante.

De esta manera, fue levantada la búsqueda de más víctimas en el sector, en cuyos argumentos también figuran que la alta desestabilización que está presentando el terreno es un riesgo latente para la vida de los rescatistas, operarios y unidades de seguridad y socorro que laboran en el derrumbe.

De acuerdo con los conceptos y recomendaciones de los ingenieros de la Dirección de Gestión del Riesgo del Municipio de Pereira y del Instituto Nacional de Vías – Invías, si se continua moviendo la masa se puede venir toda la parte alta de la montaña, precisamente donde están las casas que ya fueron evacuadas.

El alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya, señaló que es una decisión estudiada, analizada y concertada, mientras se adelantan los estudios respectivos y se toman decisiones de fondo.

“Hay una serie de recomendaciones de hacer unos jarillones e intervenciones en la vía para poder despejarla. Estos trabajos deben ser antes de despejar la vía, ya que de alguna manera, el derrumbe en este momento está funcionando como taco, evitando nuevos deslizamientos de tierra de esta montaña”, explicó el Alcalde de Pereira.

Ante esta recomendación, las autoridades municipales determinaron levantar hasta nueva orden el Puesto de Mando Unificado – PMU, trasladando las unidades de los organismos de socorro, de seguridad y demás, a otros sitios de la ciudad.

“El mayor apoyo se concentra ahora en las labores de evacuación de las viviendas de El Portal de la Villa y el Barrio Matecaña y la ayuda a estas familias damnificadas”, puntualizó Gallo Maya.

RCN RADIO