En el municipio de Chaparral, en el sur del Tolima, entró en operación la primera de las 20 emisoras de pedagogía de paz, contempladas en el punto 6.5 del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y la extinta guerrilla de las Farc.

En la frecuencia 103.5 FM, se emitirán los contenidos de Radio Nacional de Colombia y productos elaborados en esta localidad del sur tolimense, zona históricamente afectada por el conflicto armado. Este espacio se encuentra bajo la administración de RTVC Sistema de Medios Públicos.

En una parrilla de programación conformada por una franja informativa, otra de construcción de tejido social y otra de análisis con expertos, se contará a los tolimenses cómo avanza la implementación del acuerdo de La Habana.

En la primera transmisión, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, explicó que este espacio se centrará en la pedagogía de paz, en la que participarán víctimas, excombatientes y comunidad en general.

Estas son emisoras para ir logrando la reconciliación, no son emisoras para hacer proselitismo político o donde vamos a estar haciendo debates de esa naturaleza. La gran mayoría de la plantilla corresponde a las emisoras locales, programas de cultura, conocimiento y difusión”, dijo Archila.

Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, máximo dirigente del partido Farc, visitó el estudio de la primera emisora de paz en el país, donde resaltó el cumplimiento de este punto pactado entre el Gobierno y la extinta guerrilla.

“El objetivo es hacer pedagogía de la letra y del espíritu de los acuerdos, también informar sobre los avances del acuerdo final (…) esta no es una emisora para la Farc, es de los acuerdos y si los acuerdos son de la gente, pues la emisora estará a servicio de la gente”, expresó.

Timochenko agregó que “no está planteada como una emisora para hacer proselitismo político ni de las Farc, ni de ningún otro partido”.

El  comité de contenidos del medio de comunicación está integrado por entidades de gobierno como la Consejería para la Estabilización, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el partido Farc.

La señal de Chaparral 103.5 FM, llegará a zonas urbanas y rurales de esta localidad, con 25 horas semanales de información regional sobre pedagogía de paz. Esta es la frecuencia número 53 que habilita Radio Nacional en el país.

RCN RADIO