El Ejército Nacional reveló los nombres de los militares que murieron y aquellos que resultaron heridos en el ataque ocurrido en Cumbitara (Nariño) contra una patrulla de esa institución.

Según el listado revelado por el Ejército, los dos soldados que fueron asesinados están identificados como Johnatan Verdugo Vargas y José Mosquera Charrupi.

Mientras que el número de uniformados heridos aumento de siete a cartorce. Se conoxcieron los nombres de Diego López Peña, Guillermo Castro Viveros, Nicolás Higuita Estrada, Álex Irua Tutalcha, Meneses López, Yonier Verá Marín Yonier, José Pineda Guerrero, Hermes Arroyo Ruano y Nelson García Ortiz.

El secretario de Gobierno de Nariño, Mario Vitery, aclaró que inicialmente se había dicho que el atentado había dejado cuatro soldados muertos; sin embargo se logró establecer que el número de víctimas mortales bajó a dos y que son 14 soldados más heridos, dos de ellos de gravedad.

Por su parte el gobernador de Nariño, Camilo Romero, repudió de manera enfática estos hechos violentos y envió un saludo de solidaridad a los familiares de las víctimas.

“Con la misma vehemencia con que exigimos respeto a la vida de nuestros líderes sociales, exigimos respeto para los miembros de nuestra fuerza pública”, expresó el gobernador.
 
El reporte inicial que entregó el coronel Néstor Duque, comandante de la Brigada numero 23, expresaba que tres soldados profesionales y un sargento de la institución habían muerto en el ataque, pero la información se aclaró horas después con la llegada de una comisión del Ejército al lugar de los hechos.

“Esta es una situación lamentable y que nos duele. Nos reporta el Ejército que este ataque está relacionado con disidencias del frente 29 de las Farc. Esto lo que representa es que en buena parte del territorio de Nariño no solo no llegó la paz, sino que se ha intensificado la guerra”, advirtió Romero.

El gobernador de Nariño expuso además que en la subregión de la cordillera se mantienen intensos combates entre la fuerza pública y grupos armados ilegales.

Finalmente, Romero explicó que el país no puede seguir indiferente ante la tragedia que viven territorios como el de Nariño: “El llamado a que pare la guerra, a que paren los asesinatos a nuestros soldados y policías, así como pedimos que cesen los asesinatos de los líderes sociales”.

RCN RADIO