El aguacate Hass colombiano logró conquistar el mercado de Japón y será exportado hacia ese destino, desde el próximo 31 de julio, según anunció el Ministerio de Agricultura.

El jefe de esta cartera, Andrés Valencia, celebró la noticia y dijo que se abrirán más fronteras para este producto gracias a la política de diplomacia sanitaria y de aprovechamiento de mercados estratégicos.

Valencia dijo que “estos son los resultados de la diplomacia sanitaria impulsada por el Gobierno, la cual empieza a dar sus frutos y con ella estamos comprometidos para que nuestros productos del agro lleguen a otros mercados. Un ejemplo de ello es el aguacate Hass”.

Por su parte el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que “gracias a un trabajo riguroso y articulado logramos que este país asiático nos diera la admisibilidad. A través de nuestra estrategia de aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos vamos por más para aumentar las exportaciones de este fruto”.

Colombia es el cuarto país productor de aguacate Hass. El propósito del Gobierno es seguir trabajando para que en el 2020 la participación sea mucho mayor.

Cifras del Ministerio de Comercio señalan que Colombia exportó del fruto, en los primeros cinco meses del año, US$47,1 millones con un aumento del 30,8 %, respecto al mismo periodo del 2018. El principal destino es Países Bajos a donde se dirigió el 50,3 % de las ventas, seguido del Reino Unido, con una participación de 24,4 %.PUBLICIDAD

Por su parte  las cifras del Ministerio de Agricultura estiman que en Colombia existen alrededor de 13.000 productores en cerca de 18.113 unidades productivas, que tienen como principal actividad económica el cultivo de aguacate.  

Además, hay alrededor de 54.000 personas en el país involucradas en forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva del fruto.

RCN RADIO