La primera edición del Ibagué Festival ya tiene ganadores de sus convocatorias Jóvenes Talentos y Artista Local de Músicas Urbanas. Se trata del saxofonista Juan David Vélez, un estudiante de octavo semestre del Conservatorio del Tolima, y de Letal Fuzion, colectivo de Hip Hop de la capital tolimense, quienes harán parte de la programación de conciertos del Festival.

El joven talento Juan David Vélez se presentará el próximo 18 de agosto en el Teatro Tolima con un recital para saxofón y piano, y estará compartiendo escenario con la violinista Laura Hoyos, joven talento del Cartagena Festival de Música 2019, y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Ibagué, dirigida por el destacado músico italiano Aurelio Zarrelli.

Por su parte, Letal Fuzion, se presentará en el concierto de cierre del Ibagué Festival, el 19 de agosto en el Parque Principal del Sur – Kennedy, junto al reconocido rapero bogotano Ali A.K.A. Mind y la acordeonista clásica Hanzhi Wang, del catálogo de Young Concert Artists de Nueva York.

El joven talento del Ibagué Festival 2019 fue escogido entre siete postulados por un comité evaluador integrado por jurados del Conservatorio del Tolima y del Ibagué Festival. Juan David Vélez resultó ganador por sus aptitudes interpretativas, desarrollo técnico y madurez musical acorde a su etapa de formación actual. El saxofonista tiene 21 años y este año también participó como solista con la Banda Departamental del Valle del Cauca y con el ensamble de saxofones del Conservatorio del Tolima en el Festival Internacional de Saxofón de Bellas Artes.

En el caso de la convocatoria Artista local de músicas urbanas, esta se realizó en conjunto con las asociaciones musicales Ibagué Capital Musical (ICM), FTZ, Sound Arte y Artquimia, las cuales preseleccionaron artistas y agrupaciones de géneros urbanos de la capital para que el comité artístico del Ibagué Festival escogiera la propuesta ganadora. Letal Fuzion fue seleccionada por el concepto original de sus líricas, su performance y la diversidad de voces que tiene este colectivo.

La agrupación, conformada por Dj Black Fingers a.k.a. Suzuky y los raperos MC Flow Dinasty, Caudillo King y Firo, nació en Ibagué en 2004 y ha sido parte de distintos proyectos musicales con los cuales ha realizado producciones discográficas e importantes presentaciones en la ciudad.

Tanto la convocatoria de Jóvenes Talentos, como la de Artista local de músicas urbanas, son plataformas que buscan promover la excelencia musical de los artistas locales en distintos géneros con el fin de apoyar sus carreras y así fortalecer la imagen de Ibagué como capital musical de Colombia.

CARACOL RADIO