Tras resolver un recurso de apelación, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá fijó en 26 años y tres meses de prisión la sentencia contra el exsubdirector del DASJosé Miguel Narváez por su responsabilidad en el plan para asesinar al periodista y humorista Jaime Garzón Forero.

La Sala modificó la condena y le rebajó cuatro años de prisión al exfuncionario al considerar que este proceso no tiene la categoría de “lesa humanidad”. En la misma decisión, el Tribunal rechazó la solicitud de la defensa de Narváez Martínez que pedía anular todo el proceso al considerar que se le habían vulnerado sus derechos procesales. 

Los abogados de la familia del periodista y humorista anunciaron que presentarán un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de que se revise la decisión judicial y se aplique la categoría de lesa humanidad en este caso con el fin de evitar su prescripción y así que sigan las investigaciones. 

Narvárz Martínez fue sentenciado por su responsabilidad en el delito de homicidio agravado en calidad de determinador. En el fallo se advierte que instigó al máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño Gil para que ordenara el asesinato de Garzón.

El exsubdirector del DAS, quien era uno de los hombres de confianza de Castaño, le había manifestado la necesidad de atentar contra la vida del periodista debido a sus nexos con la guerrilla del ELN y al hecho que se estaba beneficiando económicamente en su labor humanitaria para la liberación de secuestrados. 

Excomandantes paramilitares como Salvatore Mancuso y Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, declararon bajo la gravedad de juramento que Narváez -quien en ese momento trabajaba como profesor de la Escuela Militar- le hablaba al oído a Castaño Gil.