En veremos está la reparación a más de 1.200 personas víctimas de una estafaprotagonizada por la primera dama del municipio de Mariquita en Tolima. La mandataria vendió cinco, ocho y hasta 10 veces unos lotes que harían parte de un proyecto de vivienda denominado Balcones del Prado.

Los señalamientos son contra Rosa Ángela Gutiérrez, esposa del actual alcalde de esa localidad Alejandro Galindo. La señora está privada de la libertad en la cárcel de Picaleña.

Las víctimas no tienen esperanzas de recuperar el dinero invertido, porque Gutiérrez se declaró insolvente y el lote objeto de la controversia está a nombre de una asociación de vivienda.

La primera dama aceptó ante el Juzgado Especializado de Ibagué su responsabilidad en el delito de estafa agravada. Se espera conocer la sentencia el próximo 23 de septiembre. Sin embargo, no aceptó su participación en el crimen de enriquecimiento ilícito.

Yermisa Barahona, una de las afectadas relató que las personas acudieron a créditos bancarios y préstamos “gota a gota” para abonar entre 3 y 10 millones de pesos con lo cual podrían reservar su derecho para alcanzar un lote propio y construir su vivienda. Además, relató que nunca se imaginó que esos predios fueran vendidos varias veces.

Por su parte, el abogado de las víctimas, Jimmy Campuzano, explicó que existe lentitud por parte de la Fiscalía teniendo en cuenta que en el delito de enriquecimiento ilícito se detectaron movimientos bancarios por más de 6.000 millones de pesos y la investigación por esos hechos no avanza.

Entre tanto, la concejala del municipio de Mariquita, Tolima, Martha Torres, explicó que las autoridades están en mora de poner sus ojos sobre el alcalde, Alejandro Galindo, quien tuvo que estar enterado de las actividades de su esposa. Además, el mandatario prometió a la comunidad que el lote que está ubicado en zona rural iba ser incluido en el área urbana gracias a su posición como mandatario local.

Justamente el alcalde de Mariquita ha estado envuelto en varias polémicas, entre ellas, una denuncia por inasistencia alimentaria por un hijo extramatrimonial y recientemente la Fiscalía imputó cargos por extralimitación de funciones durante el proceso de retoma de la empresa de servicios públicos de esa localidad. Además, sus viajes a la India y Europa no han sido ajenos a la controversia.

CARACOL RADIO