Por cuenta de los disturbios que se han registrado y que han derivado en enfrentamientos entre manifestantes y el ESMAD en un sector de la vereda Las Acacias  del Municipio de Arauquita, resultaron incendiadas cuatro piscinas de almacenamiento de crudo a cielo abierto.

Esta problemática está relacionada con las peticiones y las mesas de diálogo que han realizado las comunidades que viven en cercanías al oleoducto, quienes son las que se dedican a arreglar dicho oleoducto, cuando se requiere efectuar las labores de mantenimiento y reparación.

Según voceros de las comunidades implicadas, desde hace un tiempo han desmejorado sus condiciones económicas por concepto de los trabajos que realizan. Por esta razón, han adelantado las protestas en las que ha llegado el Escuadrón Antidisturbios y se han presentado los enfrentamientos.

Por su parte, a través de un comunicado, Ecopetrol señaló que en las piscinas afectadas se almacenaban 2.600 barriles de petróleo y que el incendio en las mismas, impide atender la emergencia por parte de los bomberos y el personal técnico, ocasionando graves daños a las comunidades y al medio ambiente.

Según Ecopetrol, estas piscinas hacen parte del plan de contingencia que se viene llevando para atender reparaciones al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en donde se han presentado 25 acciones terroristas en lo corrido de este año.

Las empresas Ecopetrol y Cenit, han rechazado las acciones que vienen afectando la zona y amenazan con contaminar terrenos y cuerpos hídricos.

Como consecuencia de los disturbios se ha visto afectada la movilidad en el corredor vial que comunica a Arauca con Arauquita y se dice que algunas personas han resultado con lesiones, por lo que han sido trasladadas al Hospital San Lorenzo, en la localidad de Arauquita.

RCN RADIO