El Servicio Geológico Colombiano ha reportado, en los últimos 5 días, un aumento en la emisión de gases y ceniza, en el volcán Nevado del Ruiz. 

Según el organismo, dicho comportamiento se produjo, debido a un episodio de tremor volcánico continuo en la montaña, asociado a pequeñas emisiones de ceniza a la atmósfera.

Estas emisiones se han confirmado a través de las cámaras web instaladas en el área del volcán.

El organismo también explicó que la dispersión de la ceniza, depende de la dirección del viento, el cual actualmente se encuentra principalmente hacia el noroccidente del volcán.

Reiteró el observatorio vulcanológico de Manizales, que el nivel de actividad continúa en amarillo o III, es decir, que estos cambios se pueden dar en el marco normal del comportamiento de la actividad volcánica.

Según el Ideam, sobre el eje de la cordillera Central “se alza una de las estructuras volcánicas activas más conocidas de Colombia: el Volcán Nevado del Ruiz”.

El organismo señal que, junto con los volcanes nevados Santa Isabel y del Tolima, “el Ruíz  forma parte del área protegida del Parque Nacional Natural Los Nevados. Es el nevado más septentrional y a mayor altitud de la cordillera Central”.

El Ideam recordó que históricamente, “lo han observado gran parte de los habitantes del país, desde Manizales por el occidente y desde el valle del Magdalena por el oriente. Se puede observar incluso desde las partes altas de Bogotá en días despejados”.

“Fue llamado por los indígenas quimbayas como Kumanday o Tamá. Se menciona que durante la época de la Colonia y aún en los primeros años de la vida republicana, fue llamado como Páramo de Erbé o Volcán de Erbé. El nombre con el que actualmente se conoce fue tomado del capitán Francisco Ruiz, dueño de la encomienda de Pampaná en Chinchiná, Caldas”, se reseña en la historia del volcán.

En 1985, una avalancha, derivada de la actividad profusa del volcán, borró del mapa la mayoría del municipio de Armero (Tolima).

RCN RADIO