La Capitanía de Puertos de Riohacha lanzó una alerta en la capital de La Guajira y las playas aledañas, por la presencia de la medusa Bola de Cañón. 

Esta especie marina es frecuente en el noroeste y la costa este-central del Océano Pacífico, aguas territoriales de China, Japón y desde California a Ecuador, además habita en el Océano Atlántico, desde Inglaterra a Brasil y en el sureste de los Estados Unidos, incluyendo la costa del Golfo de México.

Para su desarrollo buscan aguas cálidas, con una temperatura y una salinidad promedio de 23° c. Aunque en diversas temporadas es normal la presencia de medusa sobre las playas de Riohacha, esta especie no era conocida.

Según los expertos, la picadura de esta medusa podría causar intoxicación al ser humano, cuando se acercan a las costas en la época reproductiva, pueden sorprender a los bañistas, provocando problemas para la salud, desde enrojecimiento, hinchazón, dolor, inflamación en la piel, hasta más severos como asfixia o casos respiratorios, lo que pueden resultar fatales.

Según manifestó el teniente de Fragata Andrés Murillo, comandante de la Capitanía de Puertos  de Riohacha, “nosotros hemos hablado con los bañista. Ya varios menores fueron afectados por estar jugando con esta especie y queremos evitar situaciones que lamentar“, expresó Murillo a RCN Radio, por  ello pide evitar tener contacto con esta especie para evitar cualquier intoxicación.

Por su parte, la Corporación Autónoma de La Guajira realiza seguimiento a la presencia de esta especie de medusa y mantiene prevención con la comunidad y bañistas, entre las playas afectadas se encuentran Riohacha, Mayapo y Camarones. 

Recomendaciones: 

1. Se recomienda extremar las medidas de seguridad a los bañistas y dar aviso en caso de avistamiento de dichos animales a las autoridades de socorro y al resto de bañistas para prevenir lesiones por contacto.

2. Se recomienda que los niños estén siempre bajo la supervisión de un adulto responsable.

3. Bañarse en compañía mínimo de una persona y extremar las medidas de seguridad a la hora de hacer ingresar al mar.

4. Abstenerse a tocar la medusa mencionada, aunque este muerta. 
5. En caso de contacto, se recomienda lavar la zona afectada y dirigirse al centro de salud más cercano para la atención médica especializada.