El nuevo ministro del Deporte, Ernesto Lucena, revelo cuáles son los nuevos retos que se tienen con la creación de esta cartera en el Estado, que pretende dar seguridad y más apoyo a los diferentes actores del deporte colombiano. 

Lucena aseguró, en entrevista con RCN Radio, que hubo una confusión en la opinión pública y que el deporte no tendrá recorte de presupuesto para el próximo año y que por el contrario se tuvo un aumento de más del 10%. 

“No hubo recorte. El presupuesto final de 2020 es de 553 mil millones para el año. En 2019 se había aprobado un presupuesto de 500 mil millones por un congelamiento de recursos. El compromiso con el viceministro de Hacienda es que de esos 553 mil no se van a recortar recursos para 2020 y con eso, tendríamos un crecimiento del 10.5%“, dijo Lucena. 

Con el cambio de ser entidad a Ministerio y la preocupación que esos recursos vayan directamente a los deportistas, Ernesto Lucena confirmó que se mantendrán la misma planta de trabajadores con los mismos recursos. Audio

“El primer capricho que tuve yo cuando recibí la dirección de Coldeportes es que si se transformaba en Ministerio debería tener cero impacto fiscal. No hubo cambios en la planta, tendrá el mismo valor en funcionamiento que está pactado en 37 mil millones y así paso al ministerio”, dijo Lucena.  

En cuanto al presupuesto que se tendrá para la construcción de infraestructura, el ministro del deporte confirmó que con los recursos aprobados no se hará sacrificios para escenarios priorizados, pero si en grandes proyectos para evitar el desvío de dineros. 

“Con lo 553 mil millones no habrá que hacer sacrificios en infraestructura. Cuando se hizo ese debate de saber en dónde se tenía que recortar presupuesto, yo dije que en infraestructura, en infraestructura de gran magnitud. El ministerio debe estar acompañado de un procuradordelegado para el deporte y un controlador delegado”, dijo el deportista. 

En lo que tiene que ver con la mayor preocupación que tiene hoy el Ministerio del Deporte, Ernesto Lucena aseguró que muchas federaciones reciben recursos púiblicos, pero estas mismas operan de manera privada, por lo que no hay lugar a controles para esos recursos que son designados. 

“El sistema nacional del deporte es de derecho privado, pero los dineros vienen del recurso público. Cuando el Ministerio del Deporte quiere hacer controles, muchas no dejan hacer rendición de cuentas. Un presidente de la Federación puede durar diez años, un ministro por mucho dura solo dos”, dijo Lucena. 

Igualmente, el designado ministro del Deporte confirmó que la región pacífica del país es la que más deportistas está exportando en diferentes disciplinas y que la idea será priorizar el apoyo al deporte en esa zona del país que, paradójicamente, esta muy afectada por el conflicto socioeconómico. 

“En el programa ‘Colombiano tierra de atletas’, la región pacifica de Colombia tiene priorizados los deportes como el atletismo, el boxeo, deportes de combate y las pesas. El 15% del territorio nacional, que es esta región, le ha dado el 54% de la medallas olímpicas y aún así es la zona de mayor conflictividad social”, confirmó Ernesto Lucena. 

El máximo directivo del deportes de nuestro país aseguró que será necesario que las autoridades locales también destinen una inyección importante al presupuesto en el deporte, ya que según él los recursos siempre serán insuficientes ante tanto talento.

“El problema principal es que muchas fundaciones o clubes necesitan el apoyo de la ligas y siempre el tema son los recursos. Acá también la invitación es que se debe buscar la manera para que las Gobernaciones y las alcaldías de verdad le giren recursos a esas ligas y a esos clubes de formación“, dijo Ernesto Lucena.

RCN RADIO