La directora del Instituto Nacional de Medicina Legal, Claudia García, anunció que se creará una base de datos genéticos en la que aparezcan los rastros y perfiles de los abusadores sexuales de menores de edad en Colombia.

“Buscamos garantizar la eficaz respuesta de los jueces y fiscales, frente a las agresiones de las que son víctimas a diario los niños de Colombia”, dijo la funcionaria.

Según indicó García, en el país se ha incrementado la violencia contra los menores en todas sus fases, el maltrato en los hogares, los delitos sexuales y las agresiones psicológicas, que terminan generando suicidios entre los niños, niñas y adolescentes.

“Nuestros niños están siendo sometidos a todos los actos de violencia dentro del núcleo familiar”, afirmó.

Agregó que “la mayoría de los casos de abuso sexual en menores, suceden al interior de los hogares y esto produce traumas que no son fáciles de afrontar, también genera en ellos, deseos de quitarse la vida”.

García informó que los agresores siguen siendo el padre, el padrastro, el abuelo, que se constituyen como los cuidadores de los niños.

“La violencia no está ocurriendo afuera de la casa y en Colombia, tenemos que tomar medidas que frenen estos actos despreciables”, añadió.

La directora del Instituto Nacional Medicina Legal aseguró que los días en los que más se registran abusos, son aquellos en los que los niños permanecen en sus casas; “en el tiempo libre de los pequeños es cuando más ocurren este tipo de hechos” señaló finalmente.  

RCN RADIO