La capital del departamento del Tolima sigue en alerta roja por la posibilidad que se presenten incendios en la cobertura digital. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) el verano se extenderá hasta el mes de septiembre. Por lo tanto, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo hace un llamado a la ciudadanía para tener en cuenta algunas recomendaciones y de esta forma disminuir los riesgos.

La directora de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres, Guiomar Troncoso Frasser, indicó que los hechos que se generan por las altas temperaturas son: incendios de cobertura vegetal, corrientes fuertes de vientos, disminución del agua y aumento de la radiación solar.

“Queremos solicitarle a la comunidad que evite la realización de quemas controladas, arrojar elementos inflamables en zonas verdes urbanas, bordes de carreteras o áreas de potrero y cultivos, así como avisar oportunamente a las autoridades cualquier inicio de incendio, identificar las líneas de emergencia y los organismos de socorro más cercanos”, expresó la funcionaria.

Por otro lado Troncoso, resaltó la importancia de preparar equipos y herramientas que sirvan para el control de fuegos de cobertura vegetal, especialmente en zonas rurales.

“Queremos reiterar que se debe almacenar suficiente agua para el consumo humano y animal, sobre todo en las zonas rurales. Se debe mantener hidratados, bebiendo agua con bastante frecuencia y evitando la exposición solar durante las horas de mayor radiación. En los hogares se recomienda revisar los amarres de las estructuras de cubiertas y tejados”, afirmó.

Cabe destacar que en caso de emergencia puede comunicarse las siguientes líneas, habilitadas por los organismos de socorro para reportes y novedades:
Dirección de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres: 2749394 – 2747302
METIB: 123 – 3504813179
Bomberos: 119 – 2611419 – 2623150
Cruz Roja: 132 – 2640034
Defensa Civil: 144 – 2658286

RCN RADIO