Entre lunes y martes, los diferentes equipos del World Tour que participarán en la Vuelta a España confirmaron sus respectivas nóminas para afrontar la carrera. Nuevamente se librarán batallas entre los favoritos del pelotón por alcanzar el último título grande de la temporada luego de las emociones que dejó el Giro de Italia y el Tour de Francia.

Para esta edición, la presencia de colombianos será numerosa. En un principio se creía que serían 15 pedalistas en la ronda ibérica, pero finalmente serán 11; siendo de todas formas una cuota bastante importante con ciclistas que cumplirán diferentes funciones en el certamen y con amplias posibilidades de ver a un ‘escarabajo’ subido en el podio.

El nombre más importante es el de Nairo Quintana, quien ganó la carrera en 2016 y compartirá liderato del Movistar Team con Richard Carapaz, siendo nuevamente un aspirante al título para cerrar su ciclo en la escuadra telefónica. Contrario a lo que se creía, el boyacense no estará acompañado de gregarios colombiano.

Entretanto, el Emirates Team contará con una amplia presencia de colombianos, aunque ninguno de ellos aspirará al título. Fernando Gaviria y Juan Sebastián Molano como cartas para las etapas de velocidad y Sergio Luis Henao como gregario para la montaña. El equipo asiático, además, en la próxima temporada contará con cinco ‘escarabajos’.

Otra escuadra que apostó por el talento colombiano es el Education First. Con Rigoberto Urán a la cabeza, también llevará a Daniel Felipe Martínez que tiene condiciones para la montaña y la contrarreloj y a Sergio Higuita que viene de ser cuarto en el Tour de Polonia y es una de las grandes promesas del pelotón internacional.

La nómina colombiana la cierran Esteban Chaves(Mitchelton Scott) y Miguel Ángel López (Astana), ambos candidatos al título; además de Sebastián Henao y Darwin Atapuma que serán gregarios del INEOS y del Cofidis en la ronda ibérica. En lista de espera quedaron Rodrigo Contreras (Astana) y Álvaro Hodeg (Quick Step) por si sucede algo de última hora en sus escuadras antes de la competencia.

La Vuelta a España iniciará el 24 de agosto con una contrarreloj por equipos y culminará el 15 de septiembre con el paseo de la victoria. Será una carrera con amplia presencia de montaña desde los últimos días de la primera semana, por lo que se espera un gran protagonismo de los ciclistas colombianos.

RCN RADIO