Celso Piña, cantante, compositor y acordeonista mexicano, murió este miércoles en Monterrey a los 66 años. Piña falleció por un infarto a las 12:38 p.m., según confirmó su disquera.

“Nuestras más sentido pésame a su familia, amigos y seguidores. Nos quedamos con un intenso vacío, pero nos deja un gran legado musical. Agradecemos respetar la privacidad de la familia. Descanse en paz, Celso Piña, El Rebelde del Acordeón”, dice un comunicado de la Tuna Récords

Celso Piña nació en Monterrey el 6 de abril de 1953. Tuvo mucha influencia de la música colombiana, sobre todo en los ritmos del acordeón. Alfredo Gutiérrez, Alejo Durán, Aníbal Velásquez y Aniceto Molina fueron algunos de los músicos que lo influenciaron.

De hecho, el mismo Piña dijo varias veces que aprendió a tocar el acordeón escuchando a Alfredo Gutiérrez: “Me compré un acordeón y me encerraba en la casa a practicar. Escuchaba a Alfredo Gutiérrez; se puede decir que fue mi maestro virtual”, contó en una entrevista con El Tiempo en 2001.

Formó su propia orquesta, la Ronda Bogotá, con la que hizo música por más de 30 años. Además de haberse nutrido de los ritmos colombianos, Piña también hizo fusiones con el hip hop, el ska e incluso con el rock, entre otros, y contó con la colaboración de músicos de Café Tacvba, Control Machete, King Changó y el Gran Silencio. Un ejemplo es el álbum ‘Barrio Bravo’, de 2001.

En desarrollo…

RCN RADIO