El patrullero de la Policía Metropolitana de Bogotá, Óscar Leonardo Guevara, salió el 20 de agosto de su casa en la localidad de Bosa con destino a Suba. Su esposa aguardó por él toda la noche, pero nunca volvió.

Guevara llevaba 7 de sus 30 años de edad adscrito a la Policía y desde hacía algún tiempo prestaba servicios de vigilancia en el CAI Gaitana, en el noroccidente de la ciudad.

Ese martes era su día libre, salió de turno a tempranas horas de la mañana y estuvo durante el día con su familia, hasta el anochecer, cuando se dirigió en su moto al barrio donde trabajaba, para jugar un partido de fútbol.

Trascendió que terminado el partido, estuvo un rato con compañeros de juego y se despidió para volver a su vivienda, pero nunca llegó.

A la mañana siguiente, las autoridades estaban alertas ante el extraño hecho tratando de rastrear su paradero y aunque todos guardaban la esperanza de que regresara a su turno habitual luego del mediodía, no se presentó.

Hasta este viernes 23 en horas de la mañana la familia estaba repartiendo panfletos con su imagen, sin saber que el cuerpo del oficial había sido encontrado apenas unas horas después de su desaparición, pero no había sido identificado plenamente.

En la mañana del miércoles 21 de agosto los vecinos de la calle 61 con Avenida Caracas, en Chapinero, llamaron escandalizados a la Policía por el hallazgo de lo que parecía ser un cadáver sobre el andén.

La imagen era particularmente perturbadora, porque lo que vieron los vecinos fue una forma humana en la mitad del paso peatonal, envuelta entre sábanas y cobijas amarrada con lazos.

Inmediatamente las autoridades judiciales confirmaron que se trataba de un hombre de mediana edad y realizaron el levantamiento respectivo para dejar en manos de Medicina Legal las labores periciales especializadas y establecer su identidad.

En las últimas horas, la Policía Metropolitana confirmó que el hombre encontrado en el oriente de la ciudad y el patrullero Guevara, desaparecido en occidente unas horas antes eran la misma persona.

La Policía también informó que “luego del análisis correspondiente por parte del Instituto de Medicina Legal, se logró identificar que el cuerpo hallado el pasado 21 de agosto corresponde al señor Patrullero Óscar Leonardo Guevara, quien se encontraba desaparecido”.

Las autoridades puntualizaron que “hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis” y la investigación estará a cargo del CTI de la Fiscalía, bajo la coordinación de la Unidad de Vida.

Sin embargo, la Policía designó un grupo especial que apoyará la investigación, al tiempo que lamentó la muerte de este funcionario y adelanta el acompañamiento correspondiente a sus familiares.

Este es el comunicado de la Policía:

La Policía Metropolitana de Bogotá se permite informar que: 

1. Luego del análisis correspondiente por parte del Instituto de Medicina Legal, se logró identificar que el cuerpo hallado el pasado 21 de agosto corresponde al señor Patrullero Óscar Leonardo Guevara, quien se encontraba desaparecido. Hasta el momento no se descarta ninguna hipótesis.

2. La institución designó un grupo especial que apoyará la investigación que lleva el CTI de la Fiscalía para esclarecer los hechos de modo, tiempo y lugar en las que se registró la muerte de este uniformado.

3. Asimismo, la Policía Metropolitana de Bogotá lamenta la muerte de este funcionario y adelanta el acompañamiento correspondiente a sus familiares.

RCN RADIO