Miguel Ángel ‘Supermán’ López recuperó la camiseta roja y es nuevo líder de la Vuelta a España; mientras que Ángel Madrazo se llevó la quinta etapa, primera de alta montaña en la ronda ibérica de la presente edición. El pedalista español logró mantener una fuga desde el kilómetro 17 de carrera hasta el final, junto con sus otros dos contrincantes, Jetse Bol y José Herrada.

El colombiano del Astana atacó a 4 kilómetros para llegar a la meta y le arrebató la punta a Nicolas Roche y le descontó a sus demás rivales. Ahora, Primoz Roglic es segundo a 14″, Nairo Quintana tercero a 23″ y Rigoberto Urán descendió a la sexta casilla a 59″.

La fracción fue de 170,7 kilómetros de trayectoria entre L’Eliana y el Observatorio Astrofísico de Javalambre. En total hubo tres puertos de montaña: al kilómetro 31 de segunda categoría, al 98 de tercera y al 159 inició el ascenso al de primera en la meta.

El primer día de montaña en la Vuelta se empezó a mover rápidamente con la fuga de Ángel Madrazo (Burgos-BH), Jetse Bol (Burgos-BH) y José Herrada (Cofidis), que salieron escapados desde el inicio de la carrera con el objetivo de aguantar el paso y pelear victoria de etapa, cosa que consiguieron.

El pelotón general, donde estaban los favoritos al título como los colombianos Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López, Esteban Chaves, Primoz Roglic y el actual líder, Nicolas Roche, intentaron imponer su ritmo para alcanzar a conectar a los de la fuga, pero no lo lograron finalmente.

No obstante, sí apretaron en los últimos pedalazos, momento donde se desarrollaron varios ataques y el colombiano ‘Supermán’ López aprovechó para atacar y recuperar el tiempo perdido en la segunda fracción. El del Astana superó a Roche y se adjudicó nuevamente la casaca roja de líder.

Por otro lado, dos caídas que ocurrieron este quinto día involucraron a los colombianos. La primera le pasó Darwin Atapuma a 79 kilómetros para llegar a la meta; luego en los últimos 40 fue Fernando Gaviria quien se cayó, ya que por una excesiva tranquilidad del pelotón se vio afectado. Sin embargo, afortunadamente ninguno de estos dos percances pasó a mayores y los ‘cafeteros’ pudieron continuar normalmente en la carretera.

Entretanto, mañana será una jornada de media montaña, para un total de cuatro puertos: uno de segunda y tres de tercera categoría, incluyendo la llegada. En total se correrán 198 kilómetros entre Mora de Rubielos y Ares del Maestrat.

RCN RADIO

Clasificación general etapa 5 de la Vuelta a España 2019