El director del Gaula de la Policía Nacional, general Fernando Murillo, anunció un refuerzo en materia de inteligencia y seguridad para evitar hechos de extorsión, luego del anuncio de Iván Márquez y Jesús Santrich, de rearmarse y retomar sus actividades delictivas.

Indicó además que las regiones más golpeadas por la extorsión por parte de disidencias son el Pacífico nariñense, Cauca, bajo Cauca, Catatumbo, Guaviare , Caqueta y Arauca; zonas en las que se reforzarán los planes de prevención

“Estamos hablando con gremios y líderes para frenar extorsiones. Estos diálogos nos han ayudado a capturar a delincuentes y a identificar las zonas en las que las disidencias están delinquiendo”, dijo.

Según el director del Gaula, también se reforzará el diálogo con empresarios y campesinos en estas zonas del país y bajo la campaña ‘Yo No Pago, Yo Denuncio’, con la cual se busca que se reporten casos de extorsión ante la Policía y frenando cualquier diálogo con delincuentes.

Alias “Iván Márquez”, cuyo paradero se desconocía desde hace más de un año, reapareció hoy en un vídeo junto con otros exlíderes de ese grupo ilegal para anunciar “una nueva etapa de lucha” armada.

“Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión”, afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles, entre ellos Jesús Santrich y alias ‘El Paisa’.

RCN RADIO