Este miércoles se espera que se cumpla el sepelio de las seis personas víctimas de la masacre de Suárez, Cauca, donde perdió la vida Karina García, candidata a la alcaldía de ese municipio.

En la noche del martes, las familias de Karina García Sierra y de sus cinco acompañantes se encontraban a la espera de sus cuerpos para darles sagrada sepultura.

Este martes los familiares de estas víctimas de trasladaron hasta las instalaciones de Medicina legal, en Cali, donde personal del CTI de la Fiscalía trasladaron los cuerpos para su reconocimiento y posterior entrega.

El proceso no ha sido sencillo, la camioneta en que se desplazaban las víctimas quedó incinerada en su totalidad.

Algunas de las dudas alrededor de este caso es si la acción que acabó con vida de estas personas fue ejecutada con granadas, bombas incendiarias o fusiles; también se investiga si todas las víctimas fallecieron en el ataque al vehículo.

El escolta que sobrevivió al hecho, y quien se recupera en una clínica de la capital del Valle, narró que cuando salían de la vereda El Naranjal del corregimiento Betulia hacia la cabecera municipal de Suárez, un carro estaba atravesado en la vía y, sin mediar palabra, hombres armados procedieron a atacarlos con armas de largo alcance, fusiles y granadas de mano.

Yo lo único que les gritaba era que nos botáramos al monte

 

“Traté de retroceder la camioneta, pero era imposible ante el poder del fuego que tenían los subversivos”, contó.

El hombre, quien es contratista de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y protegía a la candidata Karina García desde hace 18 meses, dijo que los impactos de fusil penetraron el blindaje de la camioneta, por lo que escapó como pudo por la puerta trasera del vehículo.

“Gritaban que no los mataran y los guerrilleros gritaban que al escolta tocaba ‘rematarlo’, que había que buscarlo para matarlo”, agregó.

El escolta, pese a las esquirlas que le quedaron por la granada que le arrojaron para evitar su huida, caminó toda la noche hasta que una mujer lo auxilió.

El gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo, señaló que cuando hombres del CTI, con acompañamiento de la Policía y el Ejército, llegaron al lugar de los hechos e inspeccionaron el vehículo verificaron que dentro de este estaban los cuerpos calcinados de las seis personas.

“Confirman las autoridades que dentro del vehículo hay cuerpos calcinados entre los que estaría la candidata, su madre, el conductor y otras tres personas más”, dijo el mandatario departamental.

En el ataque armado además de García Sierra, fueron asesinados la madre de la candidata, Otilia Sierra de 56 años de edad; Aidé Trochez, representante de la mesa de víctimas y representante legal de la Asociación de Campesinos de Suárez; el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Brisas en Suárez, Héctor González; Lavedis Ramos, seguidora de la campaña y el aspirante al concejo de Suárez Yeison Obando de 22 años.

EL TIEMPO