En el desarrollo de una mesa de diálogo para socializar el avance en la ejecución de obras y los trámites administrativos para la culminación de los escenarios deportivos de Ibagué, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, denunció que supuestamente el Gobierno Nacional ha puesto trabas para la destinación de recursos para la construcción de esta infraestructura.

En el evento organizado por la Contraloría General de la República, participaron delegados del Ministerio del Deporte, la Alcaldía de Ibagué, veedores y comunidad en general.

Es importante recordar que en enero de este año, el presidente Iván Duque anunció la inversión de 20.000 millones de pesos para la terminación de los escenarios. Igualmente, se comprometió con la devolución de 25.000 millones, correspondientes al saldo de los convenios firmados para los Juegos Nacionales 2015.

Semanas más tarde, Coldeportes (hoy Ministerio del Deporte) anunció la firma de un convenio con la Alcaldía de Ibagué, por cerca de 95.000 millones, para la construcción de seis escenarios, sin embargo, a la fecha no se ha suscrito dicho documento. 

El mandatario advirtió durante la audiencia que pese a que se han radicado los diseños de los escenarios que se pretenden construir, se han hecho múltiples observaciones y estos aún no son aprobados por el Ministerio del Deporte, lo que ha impedido la suscripción del contrato.

En abril prometieron firmar el convenio, después nos dijeron que en junio lo firmaban y hoy cuando se va completar la Ley de Garantías, ya comienzan a decir que no hay proyecto o que no hemos terminado. Yo quiero que nos digan si habrá convenio o no, porque nos han traído todo el año en este cuento”, expresó.
Según el alcalde Jaramillo, el presidente Duque estaría siendo engañado, al creer que los dineros ya se transfirieron al Municipio, cuando ni siquiera ha sido posible concretar el convenio.

“El presidente se comprometió a devolver los 25.000 millones y cree que los devolvieron, él está engañado. Él está convencido que esos dineros ya están, que en el presupuesto hay plata y que nos van a hacer un convenio”, agregó.

Por su parte, Sandra Perdomo, miembro del grupo interno de infraestructura del MinDeporte, señaló que los recursos están en el presupuesto nacional, sin embargo, hasta que los diseños no cumplan con los requerimientos de la dependencia, no se trasferirán para la ejecución del proyecto.

“El compromiso es que hoy se radicarían los proyectos e iniciará una mesa continua con el equipo del Ministerio y del Municipio para sentarnos a hacer la evaluación. Se van aprobando los proyectos y estaríamos enviando las fichas de viabilidad al Departamento Nacional de Planeación, para que se haga el trámite presupuestal”, manifestó.

Al término de la mesa de diálogo, se firmó un acta de compromiso entre las tres entidades y algunos veedores. Allí se estableció que para el 7 de octubre, el Gobierno Nacional ya debe haber culminado la evaluación de diseños, con miras a la estructuración del convenio cuando finalice la Ley de Garantías.

¿Cómo van los escenarios? 

A través de este convenio se busca culminar el coliseo mayor, la pista de BMX, el complejo de raquetas, el tejódromo y complejo acuático en el Parque Deportivo, además del coliseo menor de la Unidad de la Calle 42. 

La Administración informó que con la inversión de recursos propios por el orden de los 50.000 millones de pesos, el próximo 11 de octubre se realizará la entrega del estadio alterno de fútbol, el patinódromo y la pista de atletismo, en el Parque Deportivo.

En proceso de construcción se encuentra el urbanismo del Parque Deportivo y de la Unidad de la Calle 42. En ese escenario también inició la adecuación del complejo acuático, pero debido al incumplimiento del contratista, las obras están frenadas. 

RCN RADIO