Unidad Investigativa

En graves problemas amanecieron funcionarios de un juzgado de la ciudad de Ibagué, cuando los descubrieron escondiendo un fallo condenatorio contra el candidato por el partido Centro Democrático a la gobernación del Tolima, Agustín Mauricio Pinto Rondón, que lo inhabilita inclusive para inscribirse, porque podría hacer sancionar a la colectividad que lo avaló. Luego de varios meses de búsqueda, la unidad investigativa de cambioin.com el portal de las noticias tuvo acceso a documentos que comprueban como por causar lesiones personales a una mujer, el político fue condenado a 35 meses de prisión, y al pago de una multa que duro cancelando 4 años. Ahora la fiscalía general de la nación analiza lo sucedido en ese despacho judicial.

Exclusivo 

Hasta hoy era un total misterio para el ente acusador como desaparecieron de los sistemas de búsqueda judicial, este fallo que pareciera que nunca existió, sólo cuando personal de la fiscalía comenzó a hacer las primeras pesquisas, se encontraron en el centro de servicios ubicado en el piso noveno de la sede del palacio de justicia en Ibagué, la minuta donde reposan los datos de la condena emitida contra Agustín Mauricio Pinto Rondón, bajo el radicado 3167 de 1996. Al no figurar ese proceso el mencionado puede aspirar a cualquier cargo, pero ahora que se encontró no lo podrá hacer so pena de estar incurriendo en las inhabilidades expuestas en la ley, y de paso la sanción la asumiría el partido que lo respalde. (ver copias de la minuta.

La historia 

Una ciudadana (de la cual omitimos su nombre por que no fuimos autorizados para emitirlo) llegó el 13 de marzo de 1996, hasta el palacio de justicia en Ibagué y denunció por el delito de lesiones personales al señor Agustín Mauricio Pinto Rondón, identificado con cedula de ciudadanía 93.389.730, el proceso llegó al juzgado séptimo penal municipal, luego pasó al decimo penal municipal de Ibagué, en donde se condenó a 35 meses de prisión y el pago de una indemnización, a la afectada, la misma quedo en firme según lo que se relaciona en la minuta y la determinación fue enviada nuevamente al juzgado séptimo, donde debería reposar pero nunca se encontró. (ver copias de la minuta original encontrada)

El lio

Se trata de establecer por parte de la fiscalía general de la nación, que funcionarios al interior del juzgado séptimo penal de Ibagué, participaron en el ocultamiento de ese caso, sobre todo cuando existen antecedentes que, al interior del palacio de justicia, algunos empleados de la rama se han prestado para realizar ese tipo de acciones ilegales. Desde el secretario de ese juzgado Alcibíades Ospina Pacheco, más conocido como Pocholo, pasando hasta por la propia juez, tendrán que responder por el ocultamiento de ese expediente que estaba bajo la custodia de ese despacho, inclusive aclarar porque cuando una fiscal fue averiguar por ese proceso negaron su existencia.

La Inhabilidad

El articulo 43 inhabilidades señala: “No podrá ser inscrito, como candidato ni elegido, quien haya sido condenado por sentencia judicial, a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos; o haya perdido la investidura…” es claro que en este caso Agustín Mauricio Pinto Rondón, fue condenado por lesiones personales propinadas a una mujer. En exclusiva cambioin.com presenta la primera hoja de la minuta donde se lleva la bitácora de todo el proceso y donde se habal de la respectiva condena. (Exclusivo copia original de la minuta donde se registra la condena de cárcel de 35 meses contra Mauricio Pinto Rondón, por causarle lesiones personales a una mujer)

Copia 1: Minuta de la condena contra Agustín mauricio Pinto Rondón. 

Lo dificultades

Demasiados intereses se esconden detrás de este proceso, y así lo pudo comprobar este medio de comunicación digital, desde el inicio de este trabajo periodístico, inclusive se llegó a creer que dicho proceso de lesiones personales cometidas contra una mujer por parte del señor Agustín Mauricio Pinto Rondón, no eran ciertas, hasta cuando aparecieron las pruebas reales que efectivamente demuestran la condena en su contra. Hablando con algunas fuentes del palacio de justicia señalaban que varios abogados reconocidos en la ciudad por llevar casos sonados estaban interesados en ocultar en especial ese expediente. Inclusive alguno de los profesionales del derecho, habría exclamado en los pasillos del palacio de justicia, que si la copia de la determinación no aparecía no había problema para el aspirante. Otros empleados consultados por este medio señalaron que se ofreció dinero para ocultar la condena; todas estas situaciones no se pudieron verificar, pero lo que si es cierto es que el expediente completo no se ha podido encontrar. Pero con el hallazgo de la minuta no sólo debe aparecer con sus 425 folios, sino que será muy difícil seguirla ocultando. También se habló sobre la participación de un funcionario del palacio de justicia, en las labores de esconder el expediente, y desaparecer de la base de datos una condena de esa magnitud, que en el año 2005 estuvo detenido por realizar un acto similar.

Las reacciones

Anoche cambioin.com en momentos que se preparaba esta nota, le escribió al representante a la cámara del Tolima por el centro democrático, Ricardo Ferro, para consultarle si su colectividad sabia sobre esta inhabilidad nos dijo que nos enviaría un numero de contacto para hablar con algún vocero oficial, pero por sus múltiples ocupaciones no lo hizo. También se habló de manera informal con un amigo abogado del aspirante Agustín Mauricio Pinto Rondón, condenado a 35 meses de prisión por lesiones personales contra una mujer, y en primera instancia dijo no ser el defensor del político, ni vocero oficial, pero que ese proceso no existía, por su puesto cuando se le consultó otros aspectos sólo se remitió a decir que, dependiendo la magnitud de la noticia, así mismo se pronunciarían.

Teniendo en cuenta esos parámetros, cambioin.com el portal de las noticias publica la segunda hoja de la minuta encontrada en el centro de servicios del 9 piso del palacio de justicia, que ayudó a desenmarañar la prueba que inhabilita al señor Pinto Rondón, aspirante a la gobernación del Tolima por el partido político centro democrático, por haber causado lesiones personales a una mujer a la cual también tuvo que indemnizar como estaba establecido en el ordenamiento jurídico vigente para el año 1996, la sanción pecuniaria la terminó de pagar en el año 2000, como se pude ver en la bitácora oficial. (exclusivo minuta oficial del palacio de justicia que comprueba la existencia de la condena contra Mauricio Pinto, que lo inhabilita)

Copia 2: Exclusivo minuta donde se registra condena contra Mauricio Pinto, que lo inhabilita para aspirar. 

En las próximas horas se espera el pronunciamiento oficial del centro democrático, si continuará respaldando el nombre de Agustín Mauricio Pinto Rondón, y se arriesgan a una sanción contemplada en la ley, o llaman a una especie de juicio al candidato a la gobernación donde le exijan explicaciones del porque les ocultó esta inhabilidad, y como hizo para desparecer ese expediente de la base de datos de la justicia, situación que podría terminar con el retiro del aval y dejándolo por fuera de la contienda electoral.

CAMBIOIN