Javier Valero, directivo de Asonal Tolima contó a los micrófonos a este medio  la difícil situación que se vive en Ibagué y el departamento del Tolima, en la que se requiere un mayor presupuesto con el fin que se creen nuevos juzgados con sus respectivos empleados.

Valero se refiere a lo que la Rama Judicial requiere para mitigar la crisis presupuestal, “estamos exigiendo mayor presupuesto con la Rama Judicial, esto debido a la Jurisdicción y Justicia Especial para la Paz, hubo recortes presupuestales en las demás instancias de la Rama Judicial” afirmó.

Por otro lado, se pide “que haya nueva creación de cargos y juzgados para poder sobrellevar la gran cantidad de demandas y procesos que se presentan a diario”. Lo que ha conllevado a que los juzgados de descongestión hayan tenido que cerrar.

En la capital del departamento del Tolima, “habían tres juzgados de descongestión de ejecución de penas y solo se creó uno hace tres años. Los juzgados penales del circuito algunos que funcionaban de descongestión, los de pequeñas causas, los civiles, y algunos cargos de descongestión, fueron suprimidos.”

Por último, Asonal Tolima pide que se “creen juzgados en forma no de descongestión transitoria, sino definitivos con sus respectivos empleados.”

Durante este cese de actividades solo se prestará atención en los juzgados de control de garantías. Las audiencias programadas los días 2 y 3 de octubre de los juzgados laborales, civiles, familia serán aplazadas.

CARACOL RADIO