El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a los docentes del país para que se sumen a la jornada de movilizaciones programada para este jueves 17 octubre de 2019, por parte de las centrales obreras en rechazo a las reformas laboral y pensional que estarían preparando algunos sectores.

La marcha, denominada contra el #PaquetazoDeDuque, se realizará en las principales ciudades del país y será una antesala al paro nacional, convocado por diferentes sectores el próximo 21 de noviembre.

“El Gobierno continúa con su propósito de imponer reformas de carácter laboral y pensional, a costa de eliminar y marchitar Colpensiones, cumpliendo los mandatos ordenados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)“, señaló Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

De acuerdo con los docentes las propuestas de contratos por horas, la reforma pensional e intervenir en las decisiones de la Corte, son tres medidas que calificaron de “regresivas” y que “afectan a la minoría, fortalece la evasión del pago de prestaciones sociales y los índices de informalidad en un país que le apuesta a ahondar la desigualdad”, indicó Alarcón.

Durante las marchas, que iniciarán en su mayoría sobre las 9:00 a.m., los docentes también reclamarán por el incumplimiento de los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y Fecode. De igual forma, expresarán su rechazo a la “agresión policial excesiva, sin límites y con extremada violencia, durante las marchas estudiantiles”.

Entre tanto, aunque no se ha anunciado un cese de actividades académicas, las clases se verán afectadas de manera parcial durante este jueves.

RCN RADIO