El Gobierno Nacional designó al general Norberto Mujica como el nuevo director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

La decisión se conoce luego de que fuera apartado del cargo el general William Ruiz, por la fuga de la exsenadora Aida Merlano el mes pasado.

El general Mujica se desempeñaba como comandante de la región de Policía 2, Sur Oriental, al cual pertenecen los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.

El nombramiento se oficializará este miércoles por parte de la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

El generar Norberto Mujica ha sido formador de policías, pues hasta 2018 fue el director de la Escuela de Cadetes de la Policía General Francisco de Paula Santander, a la que ingresó en 1988 y egresó en 1990 con el grado de subteniente.

Cuando se desempeñó como comandante de la Región de Policía No. 2 Sur Oriental, los hombres a su mando lograron desactivar un plan de la disidencia de las Farc para masacrar al menos 40 uniformados en el departamento del Caquetá.

El general Mujica nació en Barranquilla, tiene 48 años y es administrador policial, administrador de empresas, abogado; especialista en derecho penal y criminología, especialista en seguridad con tesis laureada y magíster en derecho.

Fue ascendido a General de la República por el entonces presidente Juan Manuel Santos en 2017.

(BLU RADIO)