Ímer Machado, director del área técnica del VAR en Colombia, confirmó que la FIFA dio el visto bueno para la implementación del Video Assistant Referee a partir de la final del Torneo Finalización.

“Teníamos la visita de una persona que envió FIFA para cumplir con el procedimiento en el estadio El Campín, además para la certificación de nuestro proveedor, Mediapro, que debía cumplir con unos requisitos técnicos que a cabalidad se llevaron a cabo. Hoy podemos decirle a nuestro país que tenemos certificado nuestro proveedor y el primer estadio en nuestro país”, explicó el exárbitro.

En El Campín, durante la fecha 5 de los cuadrangulares, se realizó una simulación de cómo trabajaría el VAR en Colombia, con el objetivo de mostrarle a la FIFA que se estaba cumpliendo con los requisitos para implementar la ayuda arbitral.

Actualmente 24 árbitros colombianos se encuentran dentro del plan de entrenamiento de la Federación Colombiana de Fútbol, quienes esperan recibir la certificación para la postulación a la primera final de la liga colombiana este torneo.

“Estamos terminando nuestro plan de entrenamientos, estaremos hasta el día jueves en laFCF. Los árbitros están entrenando todos los días con partidos completos. Son siete árbitros que cuentan actualmente con la certificación FIFA y una asistente que estuvo en el Mundial Femenino, es decir, ocho árbitros con certificación”, explicó Machado.

“Estamos terminando este ciclo para que el próximo jueves podamos contar con un panel de 24, que son los que están concentrando en la sede deportiva”, agregó.