Hacer respetar la casa. No le queda de otra esta noche (7:30 p.m.) al Deportes Tolima cuando enfrente al Atlético Junior por la última fecha del Cuadrangular A de la Liga Águila 2019-II, si desea competir en la gran final por su tercera estrella.

Pero hacerlo no será fácil, teniendo en cuenta que medirá fuerzas ante su actual ‘bestia negra’, a la cual no ha podio vencer en el estadio Manuel Murillo Toro en los tres enfrentamientos más recientes. La última vez que los ‘Pijaos’ ganaron en su patio a los ‘Tiburones’ fue hace un año y siete meses.

Por ejemplo, en este 2019 se han visto la cara en siete ocasiones, y solamente en dos cotejos el Vinotinto y Oro se pudo alzar con el triunfo. En dos partidos empataron y los otros tres fueron a favor del conjunto de Barranquilla.

Precisamente en dicha ciudad fue donde se enfrentaron hace poco, y allí los dirigidos por Alberto Gamero sorprendieron con un 3-1, en el inicio de las actuales semifinales.

Ahora en la ‘Ciudad Musical’, el ‘Sonero’ y sus pupilos intentarán repetir dicha actuación, esperando contar con un masivo acompañamiento de la hinchada. Por eso el club comandado por Gabriel Camargo Salamanca optó por no aumentarle el precio a la boletería, ni habilitó la tribuna visitante. La meta es ver pintadas todas las graderías de Vinotinto y Oro.

 

Una variante

Para este trascendental juego, que de ganarlo también le aseguraría al Deportes Tolima el tiquete para la Copa Libertadores de 2020, sin importar que no quede campeón, Gamero utilizaría prácticamente la misma nómina que empezó el duelo ante Nacional el domingo pasado.

La única modificación en la formación titular la presentaría en la primera línea de volantes. Pasaría de tres a dos hombres, y más adelante se reforzaría la zona de creación con Jaminton Campaz. La duda es si jugará o irá a la banca Bernaldo Manzano, quien podría sustituir a Carlos Robles.

El DT Samario notó la diferencia en el Atanasio Girardot cuando sacrificó al venezolano para darle más fútbol a su escuadra. El problema es que Campaz por momentos se pierde en la mitad del campo. Ojalá en esta ocasión esté ‘enchufadito’.

Y de igual manera se espera que Jorge Ramos vuelva a tener amoríos con las redes contrarias. Negar su talento es imposible, por eso este es el momento perfecto para que tanto él como Diego Valdés puedan despertar su olfato goleador. Es ahora o nunca.

 

Mentalizados en la final

“Tenemos un partido clave ante un gran equipo, esa es la realidad. Este año nos la hemos pasado peleándole a Junior. El semestre anterior (cuando los ‘Tiburones’ avanzaron a la disputa de la estrella) fue por un gol más como visitante, pues hicimos cada uno 12 puntos (en los cuadrangulares). Y ahora estamos a puertas de disputar una nueva clasificación. Sabemos a qué equipo enfrentaremos, pero tenemos el traje puesto para llegar a una final”, sostuvo Gamero.

Por su parte, el zaguero central Julián Quiñones manifestó que “Junior ofensivamente es muy fuerte, pero nosotros en defensa nos hemos comportado bien, y esperamos que en este partido no sea la excepción. Este es un lindo duelo, en el que esperamos un gran acompañamiento de la afición, ya que entre todos podemos cumplir el objetivo que tenemos trazado, por lo que todos soñamos”.

A su vez, el mediocampista Juan Pablo Nieto dijo que “estamos motivados porque todo está en nuestras manos, y contaremos con el respaldo de nuestra gente. Un jugador siempre quiere disputar finales, este grupo la desea, y el título. Estamos mentalizados en eso”.

 

Precios de boletería

Occidental numerada: $83.000

Occidental general: $51.200

Oriental: $41.200

Laterales: $20.800

 

Posibles formaciones

Tolima: William Cuesta; Nilson Castrillón, Julián Quiñones, José Moya, Danovis Banguero; Larry Vásquez, Carlos Robles; Álex Castro, Jáminton Campaz, Ánderson Plata; Jorge Ramos.
 

DT: Alberto Gamero.

Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Rafael Pérez, Germán Mera, Gabriel Fuentes; Leonardo Pico, Luis Narváez, Víctor Cantillo (James Sánchez), Freddy Hinestroza; Edwuin Cetré y Teófilo Gutiérrez. DT: Julio Comesaña.

EL NUEVO DÍA