Cerca de cuatro horas duró la reunión que sostuvieron las directivas del Congreso de la República, los voceros de los partidos y los líderes del paro nacional, la cual arrojó algunas conclusiones de cara a conjurar las manifestaciones que se adelanten en todo el país.

El presidente del Senado, Lidio García, leyó una declaración final en la cual, de forma unánime, todas las colectividades le hacen un llamado al mandatario Iván Duque para que se siente a dialogar directamente con el comité nacional del paro, que son los principales actores en todo este proceso.

Solicitamos al presidente de la República, como jefe de Estado, que considere la iniciación de diálogos o conversaciones con el comité nacional de paro”, señaló García.

Asimismo, se llegó a la conclusión de que el Congreso trabajará en la construcción de una serie de iniciativas que ayudarán a superar la crisis por la que atraviesa el país.

El Senado se dispone desde ya a laborar continuamente en el periodo de receso sobre los temas de agenda legislativa y control político, relacionados con las peticiones del comité nacional de paro”, agregó el presidente del Congreso.

Los líderes de la movilización celebraron que, de forma unánime, el Congreso haya solicitado al Gobierno escuchar directamente a quienes están protestando.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que “el Congreso hará las veces de facilitador y demanda del primer mandatario que sea una negociación directa entre el comité de paro y el Gobierno. No se trata de ignorar al resto de fuerzas vivas, pero como nosotros hemos generado esta situación, se trata de generar acuerdos”.

Óscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, dijo que el presidente Iván Duque debe escuchar el clamor de los colombianos que están saliendo a las calles.

“Creo que hay comprensión por parte del Senado que uno debe negociar con los que son. La propuesta del presidente Duque es una propuesta que diluye la solución a los problemas que se están planteando y que respaldan millones de colombianos en las calles”, manifestó.

Los voceros de los partidos políticos expresaron que habrá un compromiso de todas las bancadas de construir proyectos de ley encaminados brindar solución a los problemas que tiene el país.

El senador Rodrigo Lara dijo que “en el Congreso podemos revisar temas como el peso desmedido de los créditos del Icetex, la situación de los trabajadores digitales, la calidad y prontitud en el acceso a los servicios de salud, la salud alimentaria. Pero hay temas mucho más estructurales como la tenencia de la tierra, temas agrarios, de política industrial, que necesitan un trabajo más profundo”.

El Congreso de la República se comprometió a seguir trabajando en las causas sociales, que son las que reclaman millones de personas que han salido a protestar.

RCN RADIO