Cristian Caicedo, de 21 años, cayó cuando intentó saltar de un puente a otro, en la calle 183. Aunque algunos manifestantes le atribuyen responsabilidad al Esmad, que llegó a despejar la vía, la institución aclaró los hechos. Caicedo está en la Clínica La Colina.

De acuerdo con información preliminar, en el lugar de los hechos, no se encontraba ningún representante de Derechos Humanos ni tampoco gestores de convivencia del Distrito. Cristian Garavito – El Espectador

En la noche del pasado miércoles 27 de noviembre, Cristian Camilo Caicedo cayó al vacío cuando intentó saltar de un puente a otro, en la calle 183 con Autopista Norte. Los hechos ocurrieron cuando la concentración estaba finalizando y justo cuando agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) llegaron a dispersar con gases lacrimógenos a los últimos manifestantes que se encontraban sobre el corredor vial.

Aunque varios ciudadanos asocian la operación del Esmad como la causa del accidente de Caicedo, la institución lo desmintió y dio su versión. Según la Policía, en la zona hay un puente vehicular, que presenta una separación entre ambos carriles. De acuerdo con los testigos, el joven pretendía cruzar saltando desde un costado al otro. En este intento, cayó al vacío. Un habitante de calle, que estaba debajo del puente, alertó a un grupo de uniformados, quienes venían por la Autopista.

“De inmediato, le prestaron los primeros auxilios a este joven y solicitaron una ambulancia para que le brindaran la atención médica adecuada y posteriormente, fue trasladado a la Clínica La Colina. Es importante aclarar que, sobre el puente vehicular no se encontraba ningún integrante del Esmad, pues los uniformados que hacen parte de esta especialidad, en ese momento estaban realizando un procedimiento de despeje de la vía, sobre la Autopista Norte”.

En el material audiovisual entregado por la Policía Metropolitana de Bogotá, se pudo evidenciar que efectivamente sobre el puente no habían agentes del Esmad sino que estaban concentrados sobre la Autonorte. Además, la comunidad que dio declaraciones, población en situación de habitabilidad de calle, aseguró que otros jóvenes también habían saltado para cruzar el puente de un sentido a otro.

En la mañana de este jueves 28 de noviembre, la institución hospitalaria informó que Caicedo ingresó con trauma cráneo encefálico, facial y de las extremidades. El estado de salud del joven es reservado, pero ya está siendo atendido por un grupo multidisciplinario de especialistas en cirugía general, ortopedia y medicina familiar.

En un video que se compartió por redes sociales, se logra evidenciar cuando un testigo estaba grabando el momento en el que el joven Cristian Camilo es atendido por la Policía. De inmediato, queda registrado cuando un agente del Esmad le impide seguir grabando y lo dispersa con una aturdidora.

Frente a estos hechos, Leonardo Caicedo, hermano del joven, manifestó que “pedimos justicia. Que se aclare todo lo que pasó, sólo queremos saber la verdad”.

EL ESPECTADOR