El ejemplar tiene aproximadamente unos 50 años, lo que lo convierte en el más viejo encontrado de esta especie

Un mero (o cherna) del tipo Varsovia fue capturado a través de un gancho y una línea a finales del año pasado en el suroeste del estado de Florida, Estados Unidos, en el Golfo de México, pero lo extraordinario del hecho fueron el tamaño, el peso y la edad del animal.

“Un grande y viejo pez”, señaló la Comisión de conservación de pesca y vida silvestre de Florida (FFWCC, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la dependencia, el pez pesa casi 159 kilos (unas 350 libras) y fue encontrado el 29 de diciembre, a unos 183 metros bajo el nivel del mar.

De acuerdo con los biólogos del Instituto de investigaciones de pesca y vida silvestre (FWRI, por sus siglas en inglés), el ejemplar tiene aproximadamente unos 50 años, lo que lo convierte en el más viejo encontrado, según el Departamento de edad y crecimiento del lugar.

Los expertos aseguran que la captura del espécimen fue valiosa por su tamaño y edad, para analizarlo, pero también porque el otolito (concreción mineral contenida en el oído) que tenía el pez fue extremadamente valioso, ya que encontrarlos pasados los 40 años es muy raro.

Los peces del tipo Varsovia, como el encontrado, se caracterizan por una segunda espina dorsal alargada. Son el único mero con 10 espinsas dorsales, ya que el resto tiene 11. Aunque algunos ejemplares adultos suelen nada entre los 55 y los 520 metros de profundidad, a los más jóvenes se los puede ver en aguas superficiales, en el norte del Golfo de México.

Sin embargo, las autoridades recordaron que no hay que fomentar la localización y caza de meros Varsovia, ya que la población estimada de estos animales se desconoce en el Golfo y es imposible saber si es una especie que pueda entrar en la lista de peligro de extinción.

INFOBAE