El paso entre el kilómetro 15 y el kilómetro 45 del corredor Cajamarca – Calarcá estará inhabilitado desde el 27 de enero hasta el 31 de julio de lunes a jueves. Tal medida que tendría un impacto económico sobre todo en el sector de transporte de carga pesada, argumenta el Instituto Nacional de Vías (Invías), es una medida que se implementa para culminar la última etapa del Túnel de La Línea.

Según Guillermo Toro, director Técnico del Invías, se realizará la construcción de un puente en el sector de Bermellón, en Tolima, y las conexiones viales del Intercambiador Américas, ubicado a la salida del portal del túnel en Quindío.

“Para hacer esas obras es necesario cerrar la vía, no puede haber tránsito porque el riesgo sería muy alto. Adicionalmente hay tres puntos críticos donde se tiene que llevar a cabo una estabilización de taludes que también en su ejecución podrían representar riesgo de caída de material sobre la vía existente”, acotó Toro.

En este sentido, con dichas obras y acciones preventivas el Gobierno nacional ratificó que antes de junio el Túnel de la Línea estaría habilitado.

“Esa es una promesa del Presidente de la República y de ahí para adelante lo decimos nosotros, en mayo entra en operación el túnel. Solo nos faltan 500 metros de pavimento de 8.65 kilómetros, y actualmente se está ejecutando el montaje de los equipos electromecánicos, realmente lo que queda es muy poco frente a la hazaña que era habilitar un corredor atravesando la Cordillera Central”, afirmó el Director.

Cabe recordar que el túnel se habilitará en el sentido Quindío – Tolima, mientras el corredor existente se convertirá en una doble calzada desde la ‘Tierra Firme’ hasta el Eje Cafetero.

“Lo que vamos a tener allí es un mejoría notable en el nivel del servicio del corredor porque ya el efecto de las tractomulas prácticamente va a desaparecer. Asimismo, se van a reducir los índices de siniestralidad que tiene de manera directa”, agregó Toro.

 

¿Cómo funcionará el cierre?

El cierre que regirá desde el próximo lunes hasta finales de julio del presente año, se dará entre las 10 p.m. y las 5 a.m. y no aplicará sábados, domingos, días festivos, ni Semana Santa durante la operación retorno.

Los puntos entre los que se hará el cierre en el sentido Quindío – Tolima se conocen popularmente como el sector de Las Américas hasta dos kilómetros antes de llegar a Cajamarca.

“La ruta alterna que pueden tomar los usuarios que se enfrenten al cierre va a ser la vía Mariquita – Alto de Letras – Manizales para llegar al Eje Cafetero y viceversa”, recalcó Guillermo Toro.

La apertura y cierre de la vía estará a cargo de los contratistas que realizan la obra con el apoyo de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra).

El Invías enfatizó en que el pronóstico es que el cierre no dure un día más de lo establecido e invitó a la ciudadanía y el sector económico a planificar con antelación los desplazamientos.

Por su parte, el director General del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, explicó: “Es muy importante aprovechar la temporada de verano para ejecutar las obras de estabilización de tres taludes en los sitios críticos de: Cinabrio, en el km 36; La Julia, en el km 42; y La Curva, en el km 46 de este corredor”.

 

Dato

 La culminación de los 24 túneles adicionales a parte del Túnel de La Línea y 31 viaductos, todas construcciones incluidas en el megaproyecto Cruce de la Cordillera Central, sería entregado en diciembre.

 

Dato

 La vía continuará funcionando normalmente con los dos carriles habituales mientras se habilita el túnel principal.

CARACOL RADIO