Unos 25 municipios de tres departamentos reportaron graves afectaciones por las heladas en Colombia. Otros 48 municipios especialmente en la zona Caribe, están con desabastecimiento de agua.

Cabe mencionar que en los últimos dos meses se han producido más de 300 incendios forestales, según reportó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD). 

Esa entidad señaló que desde que empezó la temporada seca a mediados del mes de diciembre de 2019 y hasta la fecha, 48 municipios de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Santander, Sucre y Tolima, han registrado desabastecimiento de agua  

De esa poblaciones, los municipios de Arboletes (Antioquia), Los Santos, Aratoca y Barichara (Santander) y Sincelejo (Sucre), han hecho la declaratoria de calamidad pública, estableciendo desde los consejos municipales varios planes de acción para solventar la crisis por la falta de agua.

Además, los incendios forestales que han estado presentes también a lo largo de esta primera temporada seca, superan los 370 eventos en 226 municipiosLa mayor parte de ellos se registra en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Santander, Tolima, Antioquia, Huila, Meta, Cesar, Norte de Santander y Casanare.

De los 374 eventos registrados, 363 han sido liquidados en su totalidad y 10 se encuentran activos  en Cundinamarca (Soacha  y La Mesa), Tolima (Carmen de Apicalá y Anzoátegui), Arauca (Tame), La Guajira (San Juan del Cesar y Dibulla) y Boyacá (Chiquinquirá y Sutamarchán).

“Desde antes de iniciar la temporada hemos activado todos los protocolos de prevención y contingencia con los departamentos y municipios a través de sus Consejos de Gestión del Riesgo. Ya en el pleno de la temporada, en coordinación con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y con el primer respondiente que es la Dirección Nacional de Bomberos, hemos venido coordinando la respuesta y atención”, manifestó Eduardo González Angulo, Director de la Ungrd.

Finalmente y con relación a las heladas, la Unidad de Gestión del Riesgo identificó 25 municipios en tres departamentos del país (20 en Cundinamarca, 4 en Cauca y 1 en Norte de Santander) que han registrado graves afectaciones por las heladas, que dejan de cientos de familias y cultivos afectados por las bajas temperaturas de hasta 6 grados bajo cero en algunas regiones del país.

RCN