El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, dijo que desde allí trabajan junto al Ministerio de Transporte para que se realice un examen adicional a los ya existentes para aprobar la licencia de conducción de los ciudadanos.

Según Lota, con esto se busca determinar el nivel de preparación de los solicitantes, en cuanto a la conducción y lo aprendido en la escuela en donde fueron preparados. Este año se definiría el contenido del examen.

Durante el año 2020 vamos a estar trabajando desde la ANSV, en compañía del Ministerio de Transporte, en la implementación de este nuevo proceso de licenciamiento que busca fundamentalmente tener conductores más idóneos, más capacitados“, explicó Lota.

“Este proceso se va a trabajar durante todo el año 2020 en toda la formulación, lo que incluye la revisión de las mallas curriculares, la revisión del examen de ingreso (…) y esperamos tener los pilotos de implementación de esto al finalizar el año o empezando el 2021“, agregó.

Lota explicó que con eso buscan mejorar los estándares de calidad a la hora de hacer la selección de quienes serán o no licenciados para conducir y las aptitudes y capacidades de todas las personas que aspiren a tener licencia.

“Queremos reformar el proceso de licenciamiento y se basa en dos aspectos: el primero, en revisar cómo están siendo nuestros procesos de formación, cuál es la malla curricular, qué tantas horas deberíamos formarnos en función del tipo de experiencia que tiene cada aspirante a ser conductor”, expresó.

“En segundo lugar: una evaluación estricta a cargo del Estado en donde podamos determinar las condiciones y la formación tanto de actitud como de aptitud de una persona que considere ser candidata para obtener una licencia de conducción”, puntualizó Lota.

La nueva prueba enteraría en funcionamiento en el año 2021 y sería válida solamente para quienes soliciten por primera vez la licencia, ya que quienes la vayan a renovar no tendrán la necesidad de hacerla.

RCN