El coronel Rolando Aros, comandante del avión del Júpiter de la Fuerza Aérea, que viaja rumbo a China para traer a los colombianos atrapados en el corazón del coronavirus, entregó detalles de la operación que está en marcha.

“Los cuidados establecen unos protocolos de uso de elementos de protección personal, correcta manera de ponérselos, de retirárselos, para entrar en contacto con ellos”, dijo.

Agregó que el Júpiter fue acondicionado de manera especial para la misión y está dividido en tres zonas, en una de las cuales, la roja, estarán los pasajeros.

“La preparación incluyó la capacitación del uso de elementos de protección y unos protocolos para atenderlos a ellos”, puntualizó.

Añadió que, una vez cumplan la misión en Bogotá, las instituciones de salud tienen preparado un protocolo de aislamiento, que contemplan una cuarentena de 14 días para descartar algún contagio.

El coronel manifestó que si uno de los colombianos presenta síntomas de coronavirus no subirá al avión.

“Si se presenta alguno de los síntomas, ese pasajero no podría viajar a bordo del avión. Si en el viaje presenta síntomas, tenemos el equipo necesario para hacer el manejo apropiado”, puntualizó.