Otra vez un deportista colombiano recibe la notificación de un resultado adverso en una prueba antidopaje. Después de esta noticia, el ministro del deporte, Ernesto Lucena  aseguró que la institución debe mantenerse al margen de este proceso ya que se adelanta actualmente un proceso de re-certificación para el laboratorio de nuestro país.

“Primero lamentar la situación, nunca es bueno recibir la noticia de un resultado analítico diferente. Los deportistas merecen su debido proceso, son ellos los que tienen que defenderse ante las autoridades internacionales. Nosotros como ministerio no podemos meternos en ese proceso siendo veedores y garantistas”, explicó el funcionario.

Por su parte, el Ministro también hizo un fuerte llamado a la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, esto por los procesos que se están adelantando para evitar que haya más casos de dopaje. 

“Hay que ser muy contundentes y decirle a la Federación de Levantamiento de Pesas que debe dar las explicaciones correspondientes y saber cómo están manejando la lucha antidopaje en su deporte ya que eso determinará el camino a seguir”, dijo el ministro.

Con relación a los diferentes casos que se han presentado en nuestro país con la sustancia Boldenona y la utilización de la misma en el ganado vacuno de Colombia, Ernesto Lucena aseguró que pidió una reunión con el Invima y el Ministerio de Salud para aclarar lo que está pasando.

“Específicamente con el tema de la Boldenona ya le pedí una cita al director del Invima y al Ministerio de Salud para tomar unas muestras para comprobar científicamente si lo que se está trabajando y lo que se dice con relación a que el consumo de carne excesivo puede dar esos resultados analíticos adversos es verdad o no”, dijo Lucena.

Finalmente, con relación a la posición del ministerio, de no poder acompañar al proceso que van a comenzar los deportistas para su defensa, Ernesto Lucena explicó que al hacer parte de un proceso de re-certificación no está bien visto que haya defensa a unos atletas que están siendo investigados por dopaje.

“Nosotros somos parte de la asociación antidopaje, estamos en un proceso de re-certificación, tenemos un laboratorio que estamos nuevamente en certificación y pronto estaremos haciendo tomas propias. No podemos hacerlo porque sería perder la neutralidad de los casos y sería contraproducente ante las asociaciones internacionales que un ministerio tome parte de un proceso en el deportista y por eso debemos estar al margen, pero son ellos los que deben probar su inocencia”, dijo Lucena.

Ahora se espera que se haga el análisis de la prueba B para determinar si la presencia de Boldenona puede considerarse como dopaje o no, teniendo el cuenta el caso más reciente del tenistas Robert Farah que al final pudo aclararse a favor del deportista.

rcn